Atarfe lidera el crecimiento de las ciudades metropolitanas
El Área Metropolitana de Granada crece: 26 de sus 32 municipios aumentan población en el último año
Cijuela, Dílar y Fuente Vaqueros lideran el crecimiento, con tasas próximas al 3% anual · Las ciudades metropolitanas de Armilla y Maracena pierden vecinos y el resto los gana
Los nuevos datos de población del padrón municipal de habitantes señalan que 26 de los 32 municipios que componen el Área Metropolitana de Granada han crecido en el último año, lo que ha propiciado que el número de habitantes crezca en 2.639 personas.
Ciudades metropolitanas
Atarfe lidera el crecimiento de las ciudades metropolitanas, con 459 nuevos residentes (un 2,2% más).
Le sigue La Zubia, con un aumento del 1,7%, consolidando la condición de ciudad que había logrado en la revisión del padrón anterior. Las Gabias completa la lista de ciudades en expansión, con 266 vecinos más (un 1,1% más).Por el contrario, Armilla y Maracena, las más cercanas a la capital y con menor disponibilidad de suelo, experimentan descensos poblacionales. Armilla registra una caída del 0,4% tras perder 105 vecinos, situándose en 25.300 habitantes, mientras que Maracena disminuye en 16 residentes (-0,1%), consolidando su estancamiento demográfico en torno a los 22.000.
Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por ahoraGranada y correspondientes al 1 de enero de 2025, arrojan que el número de residentes en las localidades del ‘Cinturón’ asciende a 324.718 en total, lo que supone un 0,9% más que el año anterior.
Cijuela es el municipio que más ha crecido del Área Metropolitana, con un aumento del 3% tras sumar 113 vecinos, acercándose a la barrera de los 4.000 habitantes. Dílar ocupa el segundo puesto, con un incremento del 2,8% tras ganar 65 habitantes. Completa el ránking Fuente Vaqueros, que a 1 de enero de este año contabilizaba 4.743 habitantes, un 2,6% más en solo un año.
Entre los pueblos que han experimentado un crecimiento destacan Güevéjar, que suma 63 vecinos (un 2,4% más), Cúllar Vega (un 1,8% más), Láchar (1,7% más) y Santa Fe (1,5% más), localidades que continúan siendo atractivas para quienes buscan establecerse en en ‘Cinturón’.
Especial mención merece Pinos Puente, que suma 99 nuevos residentes (un 1% más) y rompe por segundo año consecutivo la tendencia negativa que había registrado en la década anterior.
Crecimientos más moderados
El resto del Área Metropolitana presenta crecimientos más moderados pero sostenidos. Churriana de la Vega y Ogíjares destacan en este grupo, con incrementos superiores a los 180 habitantes y crecimientos en torno al 1,1%. A continuación se sitúa Albolote, que gana 181 vecinos y roza también el 1% de aumento, aproximándose a los 20.000, cifra que le permitirá entrar en la clasificación de ciudad, optar a nuevas inversiones y sumar número de concejales.
En un segundo escalón aparecen Otura, que suma 90 habitantes y crece un 1,2%, y Vegas del Genil, con 99 vecinos más y un avance cercano al 0,8%. Alhendín mantiene igualmente una evolución positiva, con 76 nuevos residentes, mientras que Monachil incrementa su padrón en 56 personas (un 0,7% más).
También cierran el año en positivo Peligros, con 51 habitantes más, y Alfacar, que suma medio centenar de vecinos y se sitúa en torno a un crecimiento del 0,9%. Por su parte, Chauchina añade 36 residentes y Pulianas 31, ambos con subidas moderadas pero constantes en los últimos años. En ese mismo tramo se sitúa Gójar, que incrementa ligeramente su población con 31 vecinos más, hasta alcanzar los 6.371 habitantes.
Crecimientos más discretos se registran en Cájar, con 19 vecinos más, y en municipios de menor tamaño como Víznar y Pinos Genil, que apenas varían su padrón pero consiguen mantener cifras ligeramente al alza. En el caso de Víznar, logra rebasar la barrera de los 1.000 vecinos por tercera vez en su historia.
Descensos de población
En el lado opuesto, solo seis municipios del Área Metropolitana pierden población. Jun encabeza los descensos, con 42 vecinos menos, lo que supone una caída del 1%.
Cenes de la Vega registra el mismo retroceso en términos absolutos, un 0,5% menos, mientras que Valderrubio pierde ocho habitantes, un 0,4%.
Por último, Huétor Vega también registra un ligero retroceso demográfico, con una pérdida de apenas nueve vecinos, lo que mantiene su población prácticamente estable en torno a los 12.000 habitantes.
Samuel Molina – Luis F. Ruiz
El Área Metropolitana de Granada crece: 26 de sus 32 municipios aumentan población en el último año