Despedida de año y carta a las reinas de España
Artículo de Cristina Fallarás publicado en EL PÚBLICO en Nochebuena que bien sirve para despedir este año 2025
Hola, reinas mías
Termina 2025, que es el año en el que tenemos nuevo Papa, León XIV, y nueva Papisa, Rosalía, lo que me parece un gesto de paridad divina que podríamos celebrar ahora que una nueva espiritualidad arrincona el terrenal horror cotidiano en Gaza, por poner uno de los ejemplos más sangrantes. Hasta tal punto nos deslumbra lo que brilla que ya ni nos acordamos del apagón aquel en el que algunos neoluditas barriales quisieron ver un retorno a la vida pastoral desconectada.
El avance de la Inteligencia Artificial lo ocupa todo mientras en Palestina se sigue matando; en nuestras ciudades se sigue desahuciando; la población migrante recibe todo tipo de violencias; las víctimas de la Dana continúan desamparadas; millones de personas asisten aún petrificadas a la redefinición de la idea de un techo; y también millones, sí, de mujeres —sólo en nuestro país— son violentadas y agredidas de forma habitual.
Hay que agradecer a este 2025, reinazas, la inclusión en el diario de sesiones del Congreso del término putero. De puteros y acosadores sexuales se nos ha llenado la crónica política. Y digo la crónica política, porque los partidos ya estaban llenos. En este caso, se ha hablado muy concretamente del PSOE, pero ya se sabe que todo depende de las mujeres que hablan —gracias desde aquí a las socialistas que lo han hecho—, no de los machos que agreden. En cuanto a los otros, los machos que hablan, habrá que esperar a otro año, porque este tampoco ha dado un puñetero fruto.
La Justicia, a peor, gracias. El affaire del Fiscal General del Estado ha puesto en evidencia quién sigue mandando en el Poder Judicial. Y no es Isabel Díaz Ayuso ni el ínclito Miguel Ángel Rodríguez, sino los de siempre. En una mano la balanza y, en la otra, la soga que sirve para que todo siga atado. Y bien atado. Pero entre nosotras, reinas mías, ah, ¿a quién le cabía duda entre nosotras? Las denunciantes, las madres, las víctimas que callan, las denuniciadas y, por supuesto, todos los agresores saben bien de qué va esta vaina de la Justicia en España.
Y hablando de denunciados, queens, este 2025 ha tenido a bien ir terminando con el retrato de Adolfo Suárez, aquel sereno constructor de la Transición, como pederasta. Podría quedarse en un detalle si no fuera porque abre una grieta en la pocilga donde chapotean otros ilustres prohombres de cuyos nombres no queremos acordarnos. O no nos dejan contar.
La bestia de la extrema derecha sigue creciendo como aumentan los desastres naturales, pero este 2025 hemos visto su patita más salvaje en la llamada a la cacería de migrantes en Torre Pacheco. No ha sido más que un teaser, que dirían las del audiovisual, de la peli te terror que se nos viene encima, cabalgando además como la peste.
Nosotras seguimos siendo nuestras propias reinas, eso sí. Y eso es algo que 202
FOTO: Manifestación feminista (archivo).EFE
https://www.publico.es/opinion/columnas/despedida-ano-carta-reinas-espana.html