Alertan del «peligro» de arrojar ascuas en los contenedores tras varios incendios en el Área Metropolitana

Ayuntamientos metropolitanos advierten de los costes materiales que generan estas conductas, que pueden afectar «al normal funcionamiento» del servicio de recogida en estas fechas navideñas

Las localidades metropolitanas de Armilla, Atarfe, Chauchina, Gójar y Maracena, entre otras, han pedido a sus vecinos que no arrojen ascuas a los contenedores para evitar incendios como los que se han registrado en los últimos días.

Por un lado, la Policía Local de Armilla ha recordado a los vecinos la importancia de no depositar ascuas encendidas o cenizas mal apagadas en los contenedores de residuos, una práctica que puede tener «graves consecuencias».

Así, ha indicado que una pequeña brasa es suficiente para provocar incendios que ponen en riesgo la seguridad de las personas, además de causar daños en vehículos, viviendas y en el mobiliario urbano.

Estos incidentes, además del peligro que suponen, generan importantes costes materiales y pueden afectar al normal funcionamiento del servicio de recogida en estas fechas navideñas, tal y como también ha señalado el cuerpo policial de Gójar.

Uno de los incendios provocados por esta práctica en Maracena. Foto: Policía Local de Maracena

Atarfe es otra de las ciudades metropolitanas que ha denunciado esta práctica. Por ello, el Consistorio ha pedido a los vecinos que las cenizas deben depositarse siempre en el contenedor marrón y completamente apagadas, ya que, aunque aparenten estar frías, pueden mantener brasas activas durante horas.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Chauchina ha recordado que, según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, este comportamiento constituye una infracción «muy grave», sancionada con multas que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Por su parte, la Policía Local de Maracena ha solicitado que, si se observa a alguna persona depositando brasas o cenizas sin apagar en los contenedores, se avise «de inmediato» al cuerpo llamando al 958411570.

Samuel Molina – Noelia S. Lorca

FOTO: Una pequeña brasa es suficiente para poner en riesgo la seguridad de las personas. Foto: Policía Local de Armilla

Alertan del «peligro» de arrojar ascuas en los contenedores tras varios incendios en el Área Metropolitana