En el volumen 60 de la revista Acta Paleobotanica, editada en 2020, los investigadores MARIA LITYŃSKA-ZAJĄC y MARIAN RĘBKOWSKI del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de las Ciencias, publicaron un artículo con los resultados preliminares del estudio efectuado sobre el uso de las plantas en Medina Elvira.

En el mismo, a partir de análisis arqueobotánicos de restos orgánicos recuperados en el yacimiento, ponen de manifiesto que la dieta vegetal de los habitantes de la ciudad en aquella época era muy variada. Consumían al menos tres especies de cereales: trigo duro harinero, escaña y mijo común, aunque otras investigaciones también apuntan el consumo de cebada.
 
También utilizaban otras plantas de cultivo como adormideras, vides, pepino, melón y leguminosas del género Pisum, guisantes, o fresas silvestres. Para diversos fines recolectaban plantas silvestres de hábitats naturales y antropogénicos. Especies como el hipérico o hierba de San Juan, verdolagas y malvas podrían haber sido usadas con fines medicinales.
 
La vegetación arbórea de la zona proporcionaba madera que era usada como combustible.
En la fotografía que ilustra el texto observamos restos macroscópicos de plantas de Madīnat Ilbīra (Foto: Krzysztof Stachowicz, compilada por Katarzyna Cywa).
 
 
1.Triticum aestivum o T. durum – cariópside, a. vista dorsal, b. vista ventral; 2. Triticum dicoccon – parte basal de la espiguilla; 3, 4. Vitis vinifera subsp. Vinifera – pipas, a, b. hueso del fruto de ambos lados (dos especímenes); 5. Cucumis sativus vel C. melo; 6. Fragaria vesca; 7. Malva sylvestris.
Gacetilla y curiosidades elvirenses.
 
FOTO PORTADA http://medgreenrev.com/es/sitios/7/medina-elvira