¿Tienen las comunidades autónomas en cuenta a las personas mayores?
Según el ‘ranking de territorios’ de la Fundación Mapfre, las comunidades con políticas que aportan una mayor esperanza de vida saludable son Castilla-La Mancha, Navarra y Euskadi.
Asturias, Castilla y León y Galicia se consolidan en el ranking de territorios de la Fundación Mapfre como las comunidades con mayor porcentaje de personas mayores de 55 años, mientras que Madrid, Navarra y Castilla y León destacan como los territorios con mayor esperanza de vida al nacimiento. Respecto a la esperanza de vida saludable, un dato muy significativo, sobresalen Castilla-La Mancha, Navarra y Euskadi. Por último, Madrid, Castilla y León y Navarra se sitúan a la cabeza en esperanza de vida a los 65 años.
Las comunidades autónomas no siempre están a la altura de las necesidades de los mayores. Así, los informes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ponen de manifiesto las grandes diferencias en la aplicación de la ley de dependencia en unos territorios y otros. De hecho, El tiempo de espera para la dependencia en Andalucía duplica la media nacional. También son muy evidentes las diferencias en inversión de unas comunidades a otras en cuanto a necesidades para los sénior. De hecho, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Euskadi y Navarra destacan por su inversión en atención a personas mayores y servicios sociales en relación con su población o PIB. Eso explica que en el ranking por territorios, las tres destaquen en los aspectos más positivos.
José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, ya denunció a Público que «En España fallecen 93 personas al día sin haber recibido la prestación de la dependencia»
Generación de las canas
El Centro de Investigación Ageingnomics, bajo la dirección del economista y actuario Juan Fernández Palacios, tiene por objeto el estudio y promoción de la llamada generación de las canas, que se sitúa entre los 50 y los 75 años de edad. En este contexto el programa publica el ranking de territorios, donde evalúa a las comunidades autónomas según su potencial para la economía plateada (silver economy), analizando factores como demografía, empleo, participación social, pensiones y servicios sociales y sanitarios para personas mayores
El último informe del ranking advierte que la longevidad es muchas veces percibida como un lastre para la sociedad, proyectando una creciente actitud edadista que puede contribuir a la discriminación, la exclusión y el trato desigual de las personas por el mero hecho de ser mayores, con un impacto negativo tanto en el plano individual como en el social, limitando el potencial de los séniores como valiosos agentes activos para la sociedad.
Para desafiar esta visión, es necesario promover una imagen positiva, diversa y realista del envejecimiento, que reconozca las capacidades, los derechos y las aspiraciones de las personas mayores, y que fomente su inclusión y empoderamiento en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, es imprescindible sensibilizar a la población y a los poderes públicos sobre la importancia de erradicar el edadismo y de garantizar el respeto, la igualdad y la no discriminación por razón de edad para impulsar una sociedad más inclusiva y equitativa.
Ocupación sénior
Castilla y León, Asturias y La Rioja encabezan la tasa de ocupación de la población sénior. Con respecto a la participación social, Baleares, Asturias y Castilla y León sobresalen como las comunidades con mayor representatividad de diputados sénior en sus parlamentos autonómicos, siendo País Vasco, Castilla y León y Aragón aquellas que cuentan con el mayor porcentaje de consejeros de 55 o más años. En relación con las alcaldías con regidores que superan esa edad, tomando como referencia las primeras 5 ciudades de cada comunidad autónoma, sobresale Asturias, acompañada en un cuádruple empate por Galicia, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Cataluña.
Baleares, Asturias y Castilla y León tienen más políticos sénior
Respecto al número de electores sénior, destacan Asturias, Castilla y León y Galicia.
Pensiones más altas
Euskadi, Asturias y Madrid sobresalen como los territorios con la pensión media de jubilación más elevada, mientras que Baleares, Navarra y La Rioja son las comunidades con una edad media de jubilación superior. Por su parte, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que presentan mayor cobertura a través de planes de pensiones individuales, mientras los vascos, los navarros y los catalanes destacan entre el resto de las comunidades por contar con un patrimonio medio en sus planes de pensiones superior.
La Rioja, Navarra y Baleares como las comunidades con mejores ratios de centros de mayores por cada 10.000 habitantes, mientras que si tomamos como referencia el número de plazas en los centros de día, son Extremadura, Canarias y Galicia las que encabezan las tres primeras posiciones. En el caso del número de plazas en centros residenciales son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón las que sobresalen, siendo Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha las que ocupan las primeras posiciones en el caso de las plazas en viviendas residenciales.
Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid se sitúan como las comunidades con menor porcentaje de personas de entre 65 y 79 años con alguna discapacidad. Por último, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que cuentan con el mayor porcentaje de séniores mayores de 75 años digitalizados.
Economía sénior
Las personas mayores, con su considerable poder adquisitivo, experiencia acumulada y vasto conocimiento, se han convertido en un segmento de mercado cada vez más relevante y diversificado. No solo demandan productos y servicios adaptados a sus necesidades y preferencias, impulsando así la innovación en sectores como la tecnología, la salud, el turismo y la cultura, sino que también juegan un papel fundamental en el tejido social. Aportan valor al mercado laboral, al tercer sector y, de manera crucial, al ámbito familiar, donde a menudo actúan como cuidadores y mentores.
España tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo
Además, su diversidad cultural y generacional enriquece la sociedad, al promover un diálogo intergeneracional que fortalece la solidaridad entre distintas edades. Este proceso de envejecimiento, por tanto, debe ser visto como un motor de crecimiento y cohesión social, y no como una carga para las futuras generaciones.
España, con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, un sistema sani-tario robusto y una calidad de vida envidiable, está en una posición privilegiada para seguir impulsando la economía sénior y convertirnos en un referente mundial.
Pero este informe advierte que «para ello es crucial que tanto las instituciones públicas como las privadas unan esfuerzos para promover un envejecimiento saludable y activo que facilite la participación plena de las personas mayores en la sociedad». También se insiste en la necesidad de que se generen las condiciones adecuadas para construir un tejido económico y social capaz de responder eficazmente a las necesidades de este creciente segmento de la población.
María José Pintor Sánchez-Ocaña
FOTO: Las mujeres mayores también son un motor económico en nuestra sociedadFreepink
https://www.publico.es/la-buena-vida/comunidades-autonomas-cuenta-personas-mayores.html
