«EL DESCUIDADO PATRIMONIO DE ATARFE» por José Enrique Granados

El número 89 de la revista Andalucía en la Historia incluía un dosier sobre el Patrimonio Industrial en Andalucía.

 
Su director en la editorial dice: “tras los muros de una vieja fábrica aún resuenan los pasos de quienes trabajaron, innovaron y construyeron oportunidades. Allis se guardan lecciones de éxito y fracaso y pistas muy valiosas para entender nuestro presente. Testigos materiales e inmateriales.
 
Preservar estos espacios requiere conocimiento, pedagogía, liderazgo, sensibilidad y el deseo de conservar las huellas para las generaciones futuras. Sólo así se puede mirar atrás, hacer preguntas con las que obtener respuestas para valorar la herencia recibida y tomar impulso para seguir avanzando”.
 
Y en las páginas de ese dosier aparecen los frutos del esfuerzo y trabajo de muchos colectivos, profesionales e instituciones que han cosechado éxitos importantes en la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial andaluz. Todo un compendio de conservación y transmisión de los que fuimos, somos y seremos.
 
La lectura del documento me llena de satisfacción, pero al mismo tiempo me genera rabia e indignación. Siento desazón cuando pienso que nuestros restos industriales, de un pasado no muy lejano, se caen y las distintas corporaciones municipales han hecho poco para evitarlo. Las ruinas de la cementera, la chimenea de la fábrica de la Vega, el balneario y el polvorín de Sierra Elvira, por su cercanía al yacimiento arqueológico de Medina Elvira, o por la importancia como recursos didácticos de nuestra sierra entre otras cosas, son motivos más que suficientes para valorizarlos.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses