El tramo en obras del GR-43 de Atarfe a Granada estará listo en este semestre

El tramo en obras del GR-43 estará listo en el primer semestre de 2026. La Subdelegación del Gobierno afirma que las obras avanzan según lo previsto, pero que se trata de una actuación que contempla dificultades

Las obras de la GR-43 avanzan a buen ritmo. Así lo afirma el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, que confía en que el tramo en el que se está trabajando ahora esté listo para el primer semestre de 2026. Montilla indicó que los trabajos están marchando según lo previsto, pero que se trata de un tramo que al pasar por zonas urbanas tiene muchas dificultades que van surgiendo sobre la marcha. Apuntó que es complicado dar una fecha concreta para la conclusión, pero que confían en que esté a mediados de año. Recordó, asimismo, que una de las partes más complejas de la obra ya se ha llevado a cabo, en referencia a la instalación del viaducto para lo que fue necesario cortar el tráfico durante la noche del 12 al 13 de noviembre.

Se trata de un tramo de 14 kilómetros que unirá Granada con Atarfe, Pinos Puente e Íllora, un eje que coserá esta zona del Área Metropolitana.

Este tramo de obra forma parte del proyecto de la A-81 que contectaría Badajoz con Granada, pasando por Córdoba. Un proyecto que no termina de arrancar

Hay que recordar que en noviembre del año pasado parecía que el proyecto de la A-81 entre Granada y Badajoz daba un paso adelante. Se daba el visto bueno ambiental al proyecto del tramo entre la capital pacense y Zafra. Sin embargo, hace unas semanas se supo, tal y como publicó IDEAL, que hay otro punto de esa vía, el tramo entre Espiel, Córdoba y Granada no ha obtenido la Declaración de Impacto Medioambiental. Así se extrae de una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados el 27 de noviembre.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible explicaba que los mayores avances en el proyecto se habían producido en los tramos más próximos a Badajoz, que ya está en tramitación ambiental, y en el tramo final en Granada, donde se está ejecutando la parte entre Atarfe y la capital, con una inversión de casi 15 millones de euros. Son 14 kilómetros que unirán la ciudad con Atarfe, Pinos Puente e Íllora.

Sin embargo, las situación de las actuaciones en el tramo entre nuestra provincia y Córdoba están parados. En el escrito se indica que en el tramo de la actual N-432 entre el municipio cordobés de Espiel y la capital cordobesa, tras un prolongado proceso de tramitación ambiental, no fue posible obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable debido a los potenciales impactos detectados sobre el entorno. «De igual modo, en el tramo Córdoba-Granada, tampoco pudo obtenerse la correspondiente DIA favorable», indica el Ministerio.

En su exposición apuntan que «debido al alto valor del entorno atravesado» y la dificultad para obtener la declaración de impacto ambiental favorable para la futura A-81 en Córdoba, en paralelo al desarrollo de los estudios que posibiliten la transformación del corredor en autovía, el Ministerio tiene previsto impulsar actuaciones de mejora en la actual N-432 centradas en la corrección de tramos conflictivos, como la rectificación de curvas, y la implantación de secciones que faciliten los adelantamientos seguros. «Todas estas intervenciones tienen carácter compatible con la futura duplicación de la carretera», indican.

Mientras tanto, este tramo granadino que mejorará las conexiones en el Área Metropolitana granadina avanza y si, nada lo impide, estará listo en el primer semestre del año que acaba de comenzar.

Rebeca Alcántara

https://www.ideal.es/granada/tramo-obras-gr43-listo-primer-semestre-2026-20260107234424-nt.html