El Parlamento andaluz solo expone bustos de hombres: la propuesta de uno para Ana Orantes sigue en el cajón
La Cámara homenajea a hombres de la historia de Andalucía: Blas Infante, Placido Fernández Viagas, Jiménez Becerril y Manuel Clavero. «¿Ninguna mujer andaluza merece ese reconocimiento? ¿La historia andaluza es solo de hombres?», plantean en Adelante Andalucia.
En el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, resplandecen los bustos de tres hombres. Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza; y los prebostes Plácido Fernández Viagas (PSOE), presidente de la preautonomía de Andalucía, entre 1978 y 1979, y Manuel Clavero Arévalo, un jurista, exministro de UCD, figura clave durante la transición en la Comunidad Autónoma. Hay también una sala dedicada al exdiputado del PP Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA. Sin embargo, no hay homenajes de ese tipo a ninguna mujer.
Hace ya un año y medio, en julio de 2024, después de que el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla impulsara la colocación del busto de Clavero Arévalo, Adelante Andalucía planteó la idea de colocar un busto en homenaje a Ana Orantes, pionera en la denuncia de la violencia machista en España y asesinada brutalmente por ello después de contar su caso.
«En el Parlamento andaluz solo hay esculturas a hombres, a ninguna mujer. Se homenajean a hombres de la historia de Andalucía: Blas Infante, Placido Fernández Viagas, Jiménez Becerril y Manuel Clavero. Cuatro hombres y ninguna mujer. ¿Ninguna mujer andaluza merece la pena ese reconocimiento? ¿La historia andaluza es solo de hombres?», plantean en Adelante Andalucía.
El pasado mes de diciembre, desde Adelante, molestos por el retraso en la consideración de su idea, retomaron el tema y la volvieron a plantear a la Mesa del Parlamento. La diputada Begoña Iza reclamó al PP que dejara de mirar para otro lado y que aceptaran la petición. Iza agregó que la iniciativa cuenta con el apoyo y respaldo de la familia de Orantes.
El PP cuenta con mayoría absoluta en Andalucía y, además de impulsar el busto de Clavero, lo hizo también en 2023 con la sala al diputado Jiménez Becerril. Sin embargo, ahora, tras la petición de Adelante, la Mesa del Parlamento, con la mayoría del PP, en un escrito, firmado por el letrado mayor y enviado a finales de diciembre al portavoz de Adelante, José Ignacio García, expone lo siguiente: «Tras suscitarse un debate sobre el tipo de homenaje que procedía prestar por el Parlamento a personas con significación para Andalucía, quedaba pendiente la adopción de un acuerdo al respecto«.
En esa misiva, se añadía que la mesa había decidido en una reunión el 17 de diciembre pasado «iniciar un debate que permita alcanzar un acuerdo para regular un procedimiento conforme al cual se pueda efectuar ordenadamente y conforme a criterios generales el reconocimiento de personalidades de relevancia para Andalucía por parte del Parlamento».
En Adelante consideran que esto supone, dicho en términos coloquiales, un patadón hacia delante: decir que no directamente es complicado al ser un caso tan sensible, por lo que optan por esta fórmula. «Es triste ver al PP dando largas con este asunto cuando es una petición totalmente razonable y de justicia», afirman desde Adelante a Público. Este periódico se puso en contracto con el grupo parlamentario del PP y preguntó al respecto, pero no había obtenido respuesta alguna en el momento de publicación de esta información.
«El busto de Manuel Clavero lleva en el parlamento solo un año así que es perfectamente posible incluirnos a las mujeres. Y no queremos incluir a una al azar, queremos incluir a una en concreto que representa un hito en Andalucía. Ana Orantes denunció justamente un 4 de diciembre de 1997 en Canal Sur la violencia machista que sufría por parte de su pareja. Por desgracia unos días después fue asesinada. Ana Orantes fue pionera en denunciarlo, marcó un antes y un después en la concepción y la legislación sobre violencia machista. Una andaluza que lo hizo el día de Andalucía, una referente que creemos que se merece que esté presente en el Parlamento».
En el año 2009 fue cambiado de sitio el busto de Infante, un regalo del Ayuntamiento de Casares, y también se ubicó la escultura en homenaje a Fernández Viagas, que representa el momento de la firma del Pacto de Antequera de 1978, que se produjo después de las manifestaciones del 4D y que firmaron once partidos que operaban en ese momento en Andalucía con la idea de obtener la autonomía en el menor tiempo posible. Ese busto fue una donación del Ayuntamiento de Antequera con motivo de la celebración del 30 aniversario del pacto.
El busto de Clavero Arévalo fue donado por el Centro de Estudios Andaluces, un organismo dependiente del Gobierno de Andalucía y colocado en junio de 2024 en el Parlamento. La obra es del escultor Pedro Fernández Roales y es de bronce fundido.