Francisco Valenzuela Puche «Franchu» convocado para la Copa del Mundo del próximo mes de febrero.
Francisco Valenzuela Puche: “El Skimo es un deporte que necesita mucho sacrificio y horas de entrenamiento, y mi sueño es poder participar en unas Olimpiadas”
El joven deportista del Club de Atletismo y Montaña Atarfe, Francisco Valenzuela Puche, es otro de los deportistas del Grupo de Tecnificación y CEEDA de Skimo que ha evolucionado de forma clara. Persona “inquieta desde pequeño”, tras participar de niño en una edición de la CxM Sierra Elvira, ya quedó ‘enganchado’ a la montaña y sus deportes. ‘Franchu’, como es conocido en el grupo y por sus propios ‘rivales’, lleva desde 2021 en el equipo que dirige Javier Argüelles y el técnico Luis Ordóñez Cobacho. En estos cinco años, el deportista granadino ha logrado diferentes títulos andaluces y podios nacionales (el último en Cerler), y sus actuaciones en las cuatro pruebas celebradas en Spot y Cerler han derivado en su convocatoria por primera vez con la Selección FEDME para la Copa del Mundo del próximo mes de febrero.
“Poder participar en la Copa del Mundo es para mí es una gran recompensa y orgullo. Es un deporte que necesita mucho sacrificio y horas de entrenamiento”, afirma. Su referente a nivel internacional es “Remi Bonnet”, y locales son “Nico Molina y Ana Alonso”, de quien afirma que “para mí es un ejemplo a seguir, es un lujo entrenar con ella, nos da muy buenos consejos. Ana nos está abriendo el camino y enseñando que con esfuerzo y trabajo todo es posible”. El sueño de Francisco Valenzuela es “poder participar en unas Olimpiadas”.
- Cómo fueron tus inicios y por qué esa apuesta por la montaña y sus deportes, la naturaleza, …
Desde pequeño era una persona bastante inquieta que necesitaba adrenalina por lo que probé distintos deportes. Ninguno me convenció hasta un día participe en una carrera por montaña de mi localidad y la verdad es que me gustó mucho. Entonces mis padres me apuntaron al Club de Atletismo y Montaña de Atarfe y ahí fue cuando me inicié en los deportes de montaña y encontré el deporte que me llenaba.
- Siempre deportes de montaña, o practicabas otros deportes antes.
Mi inicio en el deporte fue en el fútbol, ya que mi hermano jugaba y a mí me llamaba la atención, pero tras una temporada jugando decidí cambiar. Probé con otros deportes tradicionales como el tenis, pero era demasiado tranquilo para mí, necesitaba más acción y el patinaje tampoco me convenció. En Atarfe se celebra la carrera por montaña de Sierra Elvira para adultos y para niños, tanto mi padre como tía la han realizado durante varios años, y un día decidieron apuntarme para que probara. Ese fue el inicio de mi contacto con la montaña.

- Desde cuándo perteneces al grupo de tecnificación de Skimo y cómo es la experiencia vives en este grupo.
Desde el año 2021 pertenezco al grupo de tecnificación, Pablo Cara (compañero del club de Atletismo y Montaña) y yo realizamos las pruebas y nos gustó la experiencia. Hemos hecho un buen grupo, nos llevamos genial y nos ayudamos en todo lo que podemos. Son muchas horas las que pasamos juntos, sobre todo en los desplazamientos a los campeonatos. Además, desde este curso Juan, Jaime, Alejandra y yo compartimos clases en el mismo Instituto.
- Cómo valoras tu evolución. Hasta dónde puede llegar Francisco Valenzuela.
La valoro de forma muy positiva, aunque la verdad que es un deporte que necesita mucho sacrificio y horas de entreno. Si echo la vista atrás puedo ver toda mi trayectoria y lo que he mejorado durante estos años. Ahora me pongo metas a corto plazo, cada día intento mejorar y dar un paso más en mi trayectoria.
- Y tu trabajo, constancia y esfuerzo ha conllevado tu convocatoria con la selección española para participar en la próxima cita de la Copa del Mundo ISMF de Jóvenes, Cómo has recibido la noticia.
Ha sido bastante emocionante, ya que esta clasificación es la suma de las cuatro pruebas de Copa de España celebradas en Spot y Cerler y estábamos varios esquiadores muy igualados a puntos. Se decidió todo en la última prueba. Poder participar en la Copa del Mundo es para mí es una gran recompensa y orgullo por todas las horas de sacrificio y entreno.

- Y qué meta de marcas esta temporada que ha empezado hace poco.
En primer lugar continuar con las pruebas de Copa y Campeonato de España que quedan, la próxima semana competimos en Boí Taüll, intentaré repetir los buenos resultados obtenidos hasta ahora y buscar la clasificación al Campeonato del Mundo. Por otro lado hacer un buen papel en la próxima Copa del Mundo en Noruega.
- Estudios, entrenamientos y preparación, competiciones, desplazamientos. Cómo los has ido y estás compaginando.
Este año estoy cursando Primero de Bachillerato en el IES H Lanz, dentro del grupo CEEDA. En él nos facilitan los estudios sobre todo los días que estamos concentrados en Sierra Nevada, en la pretemporada (en Tignes) y los días de competición. La verdad es que es duro, ya que diariamente entrenamos varias horas y el resto de tiempo se lo dedico a los estudios.
- Cómo consideras la puesta en funcionamiento de los Centros de Excelencia Educativa Deportiva puestos en marcha por la Junta de Andalucía (no sé si ya estás acogido al plan o está por llegar)
Como he dicho anteriormente la experiencia está siendo bastante buena, tenemos una tutora deportiva que se encarga de organizar las clases y exámenes con el resto de profesorado. Cuando estamos de concentración tenemos clases de forma virtual por las tardes para no perder el ritmo de estudio.
- Y el trabajo que se hace desde el Programa de Tecnificación de Skimo bajo las directrices de Javier Argüelles. En los últimos diez años la evolución ha sido impresionante, ¿no?
Si, cada año vemos cómo este deporte está evolucionando. Incluso este año se celebrarán por primera vez dos pruebas de Skimo en las Olimpiadas de invierno, lo que hace que se haga más exigente. Javi Argüelles es el encargado de coordinarlo todo junto con Luis Ordoñez, nuestro entrenador. Organizar la temporada conlleva mucho trabajo: preparar entrenamientos, pruebas y test en el CAR, desplazamientos, alojamiento, … Son muchas las horas que ellos también dedican a lo largo del año.

- Tienes algún referente a nivel deportivo, en esquí de montaña o en CxM u otros deportes
Por supuesto, a nivel local tanto Nico Molina como Ana Alonso son unos grandes referentes con los que tengo la suerte de aprender al compartir entrenamientos. Por otro lado, me gusta la carrera de Remi Bonnet que compite en las dos disciplinas.
- Qué supone contar en ese grupo con una campeona a nivel internacional, con plaza para los primeros Juegos de Invierno con el Esquí de Montaña como deporte olímpico, como es Ana Alonso.
Para mí es un ejemplo a seguir, es un lujo entrenar con ella, nos da muy buenos consejos.
Ana nos está abriendo el camino y enseñando que con esfuerzo y trabajo todo es posible.
- Y todo el grupo ahora con ella “a muerte”, como la gran “familia” que os consideráis en su proceso de recuperación tras el atropello que sufrió hace tres meses y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos.
Está cumpliendo su sueño, aunque tras el accidente el esfuerzo que está realizando para poder llegar a competir en las Olimpiadas es bestial. Todos estamos muy atentos a sus progresos diarios, le deseamos lo mejor.

- Contar con ese grupo de trabajo, una estación y una montaña junto a casa, un Centro de Alto Rendimiento en altura es una garantía, no?
El tener estos recursos cerca de casa facilita mucho el entreno diario, ya que tenemos la posibilidad de estudiar por la mañana y subir al CAR o esquiar por la tarde. Además, en pretemporada tenemos la suerte de entrenar en el tapiz con esquís en las instalaciones del CAR.
- En realidad, el trabajo que realizáis da unos frutos claros con ejemplos además del de Ana, como Nico Molina, María Ordóñez, Gonzalo Casares, Manu Peinado o Hada Ruiz a nivel internacional ya. Imagino que cada uno o una aportará a los más jóvenes diferentes aspectos a aprovechar.
Todos han sido internacionales, el compartir diariamente los entrenamientos con ellos nos motiva para continuar en su línea de trabajo. La relación entre todo el grupo es fantástica, existe una gran confianza entre todos y cada uno de ellos nos ayuda y da consejos para mejorar.

- En el nivel en el que te encuentras, qué planteamientos de futuro de marcas a nivel de estudios y deportivo.
A nivel de estudios terminar con buena nota el Bachillerato para poder optar a alguna carrera que guste, que por supuesto estará relacionada con el deporte. A nivel deportivo mi sueño sería poder participar en unas Olimpiadas.
- Casi para terminar, qué le dirías a la juventud para que se iniciaran en deportes de montaña, a indagar la naturaleza y el medio ambiente, …
Les diría que los deportes de montaña y el contacto con la naturaleza no son solo una forma de hacer ejercicio, sino una manera distinta de vivir. La montaña enseña cosas que no se aprenden en una pantalla: a esforzarte, a confiar en los demás y en ti mismo.
ENTREVISTAS FADMES
https://fadmes.es/entrevistas-fadmes-francisco-valenzuela-puche-el-skimo-es-un-deporte-que-necesita-mucho-sacrificio-y-horas-de-entrenamiento-y-mi-sueno-es-poder-participar-en-unas-olimpiadas/