El centro para la salud de la UGR hace 301 pruebas de VIH, otras 110 de sífilis y 45 test de embarazo. En el curso hubo ocho positivos en sífilis, todos hombres, y tres test de embarazo positivos

Lleva años trabajando con la comunidad universitaria y saben muy bien qué les preocupa y cómo actúa. Maribel Casado, educadora y sexóloga es la más veterana y escucha cada curso decenas de testimonios. Les ofrece ayuda profesional desde el Centro Juvenil de Orientación para la Salud/Punto Forma Joven UGR (Delegación del Rector para la Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario) y la Liga Española de la Educación. Los datos hablan. Durante el año académico 2024-2025 han realizado en el centro, sita en el Espacio V Centenario,  301 pruebas de VIH (153 a mujeres y 148 a hombres), 110 de sífilis (30 a mujeres y 80 a hombres) y 45 test de embarazo. No hubo ningún positivo en VIH, ocho positivos en sífilis (todos hombres) y tres test de embarazo positivos.

Desde este centro para la salud realizan acompañamiento psicosocial y socioeducativo a los jóvenes que acuden. Casado advierte del incremento de mujeres que se van a realizarse pruebas en los últimos años, más el pasado. Argumenta que este comportamiento es porque «son conscientes de incorporar, de forma sistemática y recurrente, pruebas de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) para descartarlas o, si dan positivo, para poder acceder al tratamiento adecuado. Saben, cada vez más, que hay muchas ITS que son asintomáticas y es por ello por lo que acceden a realizarse pruebas.

Cuidarse y cuidar a sus parejas sexuales es fundamental. Ha aumentado el número de mujeres lesbianas o bisexuales, que se realizan pruebas». Apostilla que «ha aumentado también el número de mujeres heterosexuales que acuden a realizarse pruebas después de terminar una relación donde ellas creían cerrada, pero el chico la entendía abierta. Se enteran a posteriori de esta situación».

Violencia

La educadora, avisa de «los casos donde el chico, aún habiendo acordado utilizar preservativo, se lo quita a la mitad. Es otra realidad que nos encontramos con frecuencia en el centro, así como situaciones donde se ejerce la violencia directamente, tanto por personas conocidas como de chicos que acaban de conocer y no respetan que hayan cambiado de opinión con respecto a las relaciones sexuales».

A las pruebas y atenciones en la sede de este servicio se suman las llamadas preguntando donde pueden realizarse pruebas de ITS (385) comentando que «una persona, con la cual mantuvieron prácticas sexuales, les ha comunicado que ha dado positivo en clamidia, gonorrea, sífilis o VPH». En estos casos, Casado apunta que «les dirigimos hacía su centro de salud, con personal médico asignado, piden cita en enfermería y allí le realizan las pruebas». Apostilla que en Granada se sigue observando un aumento de las ITS entre la población joven y activa.

Detalla que entre los 20 y 34 años se concentran una proporción muy alta de casos de clamidia, gonorrea y sífilis. El mayor porcentaje de casos de gonorrea y sífilis, se da en los hombres. En menores de 25 años es cada vez «más frecuente» los casos de clamidia y gonorrea.

En todos los casos, explica la importancia de la detección precoz que es «fundamental». Expone que la realidad que «nos encontramos con mucha frecuencia es que cuando el alcohol u otras sustancias están presentes, no le dan su espacio a los factores de protección.

Son muchos los comentarios de «soy una persona informada, que tengo clara la protección cuando me lio con alguien, pero se me fue la cabeza, la verdad». Esta frase no solo la comenta el estudiantado, las personas más jóvenes. También la dicen personas adultas que pertenecen al personal docente o al personal de administración y servicios de la Universidad, o personas externas a la Universidad ya que el centro es un recurso abierto a la comunidad». Por eso, hace un llamamiento a que «no pongamos el foco sólo en las personas más jóvenes, giremos ese foco. Las estadísticas nos dicen que las ITS han aumentado y siguen aumentando entre la población, joven y menos joven».

Andrea G. Parra

FOTO: Maribel Casado, educadora del Centro Juvenil de Orientación UGR. A. A.

https://www.ideal.es/miugr/centro-salud-ugr-301-pruebas-vih-110-20260124232954-nt.html