3 febrero 2026

El enero más lluvioso en lo que va de siglo

En los últimos dos meses han caído 216 litros, más de la mitad de las precipitaciones medias de todo el año y  eleva el nivel de los embalses de Granada hasta el 39% de media

El primer mes de 2026 ha sido el enero más lluvioso en Granada en lo que va de siglo. La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Granada ha registrado 132,6 litros por metro cuadrado, el mayor volumen de agua desde enero de 1997, cuando se midieron 159 litros/m2 en ese punto.

Se trata de más del triple de agua respecto a lo que suele llover en un mes de enero (42 litros de promedio), lo que, unido a las también -aunque no tanto- abundantes lluvias de diciembre (83 litros/m2), han elevado varios puntos el nivel medio del agua embalsada en Granada, hasta incluso obligar al desembalse en dos pantanos de la provincia, eso sí, de los más pequeños, el de Quéntar -el de menor capacidad- y El Portillo, el tercero más pequeño. 

Entre diciembre y enero la estación del Aeropuerto ha sumado unos 216 litros/m2, más de la mitad de la lluvia habitual en un año entero (365 litros), lo que está convirtiendo este invierno en el más lluvioso de las últimas décadas. 

El conjunto de los 11 embalses de la provincia iniciaron el año al 30,9% de su capacidad y, tras las lluvias de enero han aumentado ocho puntos su llenado, hasta el 39%. Hace un año estaban al 33,8% de promedio.

ESTADO DE LOS EMBALSES DE GRANADA 
  Porcentaje de llenado a 1-2-2026
San Clemente 14%
El Portillo  95,2%
Negratín  29,2%
Francisco. Abellán 20,5%
Colomera 26,8%
Cubillas 71,2%
Quéntar 90,9%
Canales 45,6%
Bermejales 43,3%
Rules 81,5%
Béznar 74,2%
Total provincia 39%

Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e Hidrosur

Como se ve en la tabla, los embalses de Quéntar y El Portillo son los que han acumulado más agua, al ser más pequeños, al 91% el primero y el 95% el segundo. Le sigue Rules, con más del 81% de su capacidad y Béznar, al 74%. También ha aumentado su volumen el segundo embalse más pequeño, el de Cubillas, al 71%. 

Canales todavía no ha llegado a la mitad de su capacidad máxima, 45,6%, aunque aumentará su nivel con el deshielo de la primavera. 

Por su parte, el Negratín, que puede albergar casi tanta agua como el resto de embalses juntos, no ha llegado aún al 30% de su máximo. 

Pero el agua embalsada seguirá aumentando, pues se esperan más lluvias durante toda la semana. 

Un enero algo más cálido que el promedio

Por otro lado, el mes de eneero, pese a registrar algunos días de mucho frío, ha sido en conjunto algo más cálido que un enero normal. La temperatura media del mes ha sido de 7,8 grados, 1,3º por encima de los 6,5º de promedio histórico (media del periodo 1981-2010). 

La media de las temperaturas máximas ha sido de 12,9 grados, muy similar a lo habitual en un mes de enero (13º). La diferencia ha estao en las temperaturas mínimas: el promedio histórico es de 0º, mientras que en este enero han llegado a 2,7º de media. 

J. M. M del independiente de Granada

FOTO: Embalse de El Portillo aliviando agua tras la acumulación de lluvias. @Granada_Meteo

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/enero-mas-lluvioso-lo-que-va-siglo-eleva-nivel-embalses-granada-39-media