FACUA Granada denuncia que el Ayuntamiento de la capital amenaza con exhumar a más de 16.000 difuntos

La empresa municipal exige a las familias pagar el servicio de mantenimiento, tras varios años en los que no ha gestionado su cobro, sin darles facilidades de pago ni flexibilizar plazos.

FACUA Granada denuncia la falta de sensibilidad de la empresa municipal de cementerio de Granada, Emucesa, gestionada por el consistorio (y gobernado éste, a su vez, por el Partido Popular), que actualmente está amenazando a los familiares de más de 16.000 difuntos con la exhumación de sus restos.

Esta exhumación se debe a la falta de pago de los importes correspondientes al mantenimiento del camposanto, que por una deficiente gestión no han sido cobrados en tiempo y forma, generando ahora un abultado recibo que en algunos casos ronda los 400 euros. Ello supone un importe más que considerable al que hacer frente en los apenas quince días que la empresa ha concedido para ello.

Sin embargo, aun disponiendo de esos importes, no son pocas las personas que se están encontrando con la imposibilidad de hacer efectivo el pago ante la negativa de Emucesa a aceptarles el mismo. Por una parte existen usuarios que pese a tener la voluntad de pagar, la empresa no se lo permite por no tener la titularidad a su nombre. Entre ellos se encuentran quienes tenían el mantenimiento a nombre de personas ya fallecidas y a quienes la empresa les reclama otros 75 euros por cambiar la titularidad del mismo. Un coste excesivo para una gestión que debería ser gratuita, o en todo caso tener un importe testimonial.

Para complicar aún más la situación, FACUA Granada denuncia que esta medida se haya comunicado a los afectados a través de correo ordinario, que no deja constancia de su recepción. Adicionalmente se ha notificado por edicto en el Boletín Oficial de la Provincia la situación de deuda, lo que tampoco garantiza su correcta recepción y que puede provocar que muchos de los afectados seguramente ni siquiera conozcan la situación de impago y las graves consecuencias que esta puede llevar.

Ampliar los plazos y facilidades de pago

Entre otras medidas, FACUA Granada considera imprescindible ampliar los plazos de las exhumaciones a fin de garantizar que las mismas se realicen de forma debida. Igualmente, se solicita que para aquellos usuarios con importes elevados se ofrezcan alternativas de pago fraccionado que les faciliten poder cubrir esos gastos sin tener que realizar un abono excesivo en un solo plazo.

La asociación lamenta que la mercantilización progresiva de Emucesa haya provocado que esté ejecutando esta gestión con formas más propias de una empresa de cobro de morosos que de un ente al que se le debe suponer una actuación sensible como es el cementerio de la ciudad de Granada.

No es la primera vez que la asociación critica este proceso de mercantilización del camposanto, que ha convertido algunas de sus zonas casi en una galería comercial, por lo que desde FACUA Granada se llama a todos los responsables de la gestión a que se realice una reflexión al respecto en la que primen los aspectos asistenciales y de servicio sobre los aspectos puramente económicos en lo que respecta a la gestión del recinto.

Por su parte, la asociación se pone a disposición de todos los usuarios afectados para orientarles al respecto, tal como viene haciendo con las numerosas quejas y consultas que ya ha recibido. Para ello pone a disposición del público en general tanto el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65 como el correo electrónico granada@facua.org donde se atenderá cualquier duda al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: