La Carrera del Agua de Lanjarón, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ministerio de Turismo reconoce esta celebración, celebrada en la noche de San Juan, por sus elementos festivos, etnológicos y simbólicos vinculados al agua

El Ministerio de Industria y Turismo ha declarado la Carrera del Agua de Lanjarón como Fiesta de Interés Turístico Nacional en reconocimiento a la singularidad de una celebración que combina elementos festivos, etnológicos y simbólicos vinculados al agua, la purificación y las tradiciones populares de la noche de San Juan, según ha anunciado este martes el Gobierno en un comunicado. Con esta declaración, la provincia de Granada estrena su casillero en esta categoría, a espera de que lo haga también Santa Fe y sus capitulaciones mientras que Baza y Guadix comparten su Cascamorras, junto a la Semana Santa granadina, como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha resuelto favorablemente la concesión de la distinción, destacando la participación y la implicación de vecinos para “transformar sus calles en un gran escenario festivo donde residentes y visitantes hacen del agua como símbolo de convivencia, identidad y renovación, manteniendo además una estrecha conexión con el patrimonio histórico y natural del municipio, reconocido históricamente por la calidad de sus aguas”.

La festividad es uno de los acontecimientos más relevantes en el municipio granadino, y reúne cada año más visitantes nacionales e internacionales, pasando de ser una tradición local a consolidarse como un referente del panorama festivo nacional. Tiene lugar en la noche de San Juan, y su origen se remonta al año 1980, cuando los vecinos y vecinas de Lanjarón buscaron una forma singular de conmemorar esta fecha mediante el uso festivo del agua.

El acto central es la Carrera del Agua, que se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio. Durante una hora, todos los participantes se lanzan agua con cubos, mangueras, botellas o globos en un ambiente festivo, pacífico y de convivencia

Redacción Granada Hoy

FOTO: magen de archivo de la Carrera del Agua / GH

https://www.granadahoy.com/provincia/carrera-agua-lanjaron-fiesta-interes_0_2006802521.html