“Fuimos,somos y serenemos: con mucho gusto” por Cynthia Salvador Díaz

Como cada año, al llegar el mes de junio, las calles de nuestros pueblos y ciudades se llenan de color. Los colores de nuestra bandera, la bandera que representa al colectivo LGTBIQ+, la banda era del Orgullo. 

Y salimos a las calles a revindicar que somos, que estamos y que existimos: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales… somos una comunidad plural y diversa que sale a defender sus derechos, su libertad y su dignidad.  

El Orgullo no es solo fiesta, el día del Orgullo es memoria, lucha y reivindicación. 

Y, al mismo tiempo que sacamos nuestras plumas, nuestros colores y nuestras banderas, también salen a las calles las voces que incitan al odio. Voces que cuestionan nuestros derechos y que señalan nuestras vidas. 

¿Qué es lo que pretenden? ¿Que dejemos de existir? ¿Que volvamos a los márgenes y a los armarios? ¿Que vivamos con miedo? ¿Qué pidamos permiso para ser quiénes somos? 

El auge de los discursos de extrema derecha en Europa y en el mundo entero vuelve a sembrar odio, y el odio solo trae dolor, miedo y más odio. Ese odio que nace en congresos de diputados, en plenos municipales o en mítines políticos acaba teniendo consecuencias reales en la vida de las personas y straduce en insultos, discriminación, agresiones y violencia hacia quienes formamos parte del este colectivo. 

Por eso seguimos saliendo a la calle, porque cada avance que hoy disfrutamos fue conquistado por quienes antes que nosotros se atrevieron a vivir, amar y luchar en un mundo que les decía que no tenían derecho a hacerlo. 

No vamos a volver atrás, nun solo paso, por las generaciones que fueron, por quienes abrieron camino y por quienes vendrán después. 

Queremos una sociedad más justa, más igualitaria y más respetuosa para todas las personas. No queremos volver a vivir con miedo. No queremos escondernos. No queremos pedir permiso para amar, para nombrarnos, para existir o para ocupar el lugar que nos corresponde. 

Por eso, este mes salimos a las calles para que se nos vea y se nos escuche. Pero no solo el 28 de junio, todos los días del año. 

Queremos ser libres y visibles en nuestras familias, en nuestros trabajos, en los institutos y en las universidades, en las instituciones, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades y en el mundo entero. Porque las personas LGTBIQ+ somos personas y nuestros derechos son derechos humanos. 

Amor, libertad, respeto, educación y dignidad. 

Fuimos, somos y seremos, ahora y siempre, con mucho Orgullo. 

Cynthia Salvador Díaz  Presidenta de la Asociaciòn ArcoIliberis de Atarfe