Medio centenar de jóvenes participarán en los Campos de Trabajo Voluntario para Jóvenes del IAJ en Montejícar y Moclín

La delegada del Gobierno y la coordinadora del IAJ han presentado la nueva edición, que cuenta con un campo de carácter internacional

Un total de 50 jóvenes, de entre 18 y 30 años, participarán en los campos de trabajo que se desarrollarán en los municipios granadinos de Montejícar y Moclín durante la primera quincena del mes de agosto. La delegada del Gobierno, Sandra García, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, han presentado estas actividades, enmarcadas en el Programa de Campos de Trabajo que el IAJ organiza durante los meses de julio y agosto, en todas las provincias andaluzas.

Para Sandra García, “la realización de estas actividades posibilita que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometan, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias. Así, este tipo de proyectos promueve el fomento de valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural”.

En concreto, en la provincia de Granada han sido aprobados dos proyectos uno en Tózar-Moclín y otro en Montejícar. La delegada del Gobierno agradeció la implicación de los dos Ayuntamientos granadinos, “protagonistas a la hora de vertebrar e impulsar las políticas y acciones dirigidas al colectivo joven”

El primero de ellos, de carácter internacional, será la IV Intervención Arqueológica en el conjunto histórico de Tózar-Moclín, se desarrollará del 31de julio al 14 de agosto. En estas dos semanas los 25 jóvenes participantes, procedentes de diferentes países europeos, realizarán diferentes tareas en el conjunto arqueológico, en un área de 5.000 metros cuadrados en donde se encuentran importantes yacimientos arqueológicos del Calcolítico, Época Romana, Edad de los Metales, Sistemas defensivos de la Guerra Civil y Necrópolis Mozárabe, eje central de la actuación que se va a realizar.

El segundo de los proyectos aprobados se va a llevar a cabo en Montejícar, bajo la denominación La memoria trashumante II. Parque Etnográfico de los Refugios de Pastor. Éste, de carácter nacional, también cuenta con 25 plazas, y se desarrollará del 2 al 16 de agosto. La modalidad de actuación es de Patrimonio Histórico y Cultural y su objetivo es la recuperación del patrimonio rural a través de un parque etnográfico al aire libre, sobre la ganadería tradicional en Montejícar.

Cada programa incluye actividades informativas y formativas destinadas al aprendizaje de los voluntarios. Las actividades lúdico-recreativas y socioculturales están especialmente dirigidas tanto al conocimiento del entorno donde se desarrolla el Campo de Trabajo, como a la generación de espacios de encuentro en un entorno de ocio educativo que fomente la cohesión grupal.

Por su parte, la coordinadora del IAJ informó sobre el número de jóvenes granadinos que participaron en campos de voluntariado verano fueron 81 jóvenes, de los cuales 19 fueron a campamentos internacionales, 35 lo hicieron en alguno de los múltiples campamentos existentes en territorio nacional fuera de Andalucía, y 27 realizaron labores de voluntariado en alguno de los 27 campos en Andalucía. Para Fernández Peñafiel este tipo de experiencias “reporta mucha satisfacción no solo para los jóvenes que participan en estos campos, sino para los municipios”.

A %d blogueros les gusta esto: