La líder de Malawi que ha logrado anular 850 matrimonios infantiles y dar una educación a las niñas
En los tres años que lleva como jefa del Distrito Dedza, Theresa Kachindamoto ha roto 850 matrimonios de menores y prohibido las prácticas de iniciación sexual en niñas
La Jefa Theresa Kachindamoto ha hecho en tres años lo que la mayoría no ha conseguido en toda una vida. La líder del Distrito Dedza, en la zona central de Malawi, no solo ha abolido cientos de matrimonios infantiles, ha usado su autoridad para mejorar la vida de miles de personas.
Según un informe de 2012 de las Naciones Unidas, más de la mitad de las niñas menores de 18 años están casadas en Malawi. Además, el país ocupa el puesto número ocho entre los 20 con el más alto porcentaje de matrimonios infantiles. La Jefa Kachindamoto está cambiando estas cifras, anulando 850 matrimonios y enviando a los menores de nuevo a la escuela.
Aunque los matrimonios de menores de 18 años son ilegales desde 2015 en Malawi, los niños siguen casándose por «cutomary law», es decir, con consentimiento paterno y con el apoyo de líderes tribales, explica la cadena Al Jazeera.
Kachindamoto cree que con una educación la mujeres pueden tener mejores vidas. Las medidas que ha adoptado han contribuido a conseguir un cambio positivo en su región, y solo es el comienzo.
En palabras de Kachindamoto: «Si ellas reciben una educación, pueden tener todo lo que quieran».
Kachindamoto, nunca quiso ser la jefa de 900.000 personas, pero según el Huff Post se le ofreció este puesto porque «es buena con las personas».
«Hablo con los padres», explica Kachindamoto. «Les digo: si dais educación a las niñas tendréis todo en el futuro».