25 noviembre 2024

EL CEIP ATALAYA Y EL CEIP CLARA CAMPOAMOR HAN TRABAJADO CON EL PROGRAMA RAYUELA

El programa Rayuela fue creado por la Liga Española de la Educación en el año 2003 y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad,

El programa Rayuela se ha desarrollado en distintos centros de Granada , siendo el CEIP CLARA CAMPOAMOR Y CEIP ATALAYA los centros de Atarfe que han participado  para promocionar, sensibilizar, informar y en los Derechos de la Infancia tanto a las niñas y a los niños.  Desde la Liga Española y Granadina por la Educación se configuró un proyecto de intervención directa con el alumnado  de tercero y cuarto de Ed. Primaria en estos  centros educativos de Atarfe.

Utiliza en esta tarea una web (http://www.rayuela.org/), que es una herramienta educativa dirigida principalmente a la población infantil para que puedan conocer e interiorizar sus derechos navegando en compañía del profesorado, familias u otras personas de su entorno (asociaciones, servicios públicos…) y han participado 34 alumnos /as del CEIP CLARA CAMPOAMOR  y 94 alumnos/as del CEIP ATALAYA. Es decir que el alumnado de Atarfe que ha recibido estos talleres para que  asimilen sus derechos a partir de la participación en actividades y a través de sus experiencias han sido 128.

Este proyecto viene definido por «los talleres Rayuela vienen al cole» en los que una monitora de la LIGA  aborda la enseñanza de los Derechos de la Infancia desde una perspectiva motivadora, innovadora, práctica, amena, lúdica y formativa para que los niños y las niñas sean conscientes de la importancia de conocer sus derechos y saber qué aplicaciones tienen en su vida cotidiana.

Se ha trabajado en cuatro sesiones, de una hora de duración (dentro del horario lectivo) en cada centro escolar.

El objetivo principal de la LIGA ESPAÑOLA Y ANDALUZA POR LA EDUCACIÓN  ha sido ayudar al profesorado que ya trabaja los valores con su alumnado, ofreciéndoles un marco de referencia y unos materiales donde incorporar las sesiones que utilizan, así como ofertarles más posibilidades metodológicas con la idea de que pueda evaluarse la adquisición de esos valores y sirva como instrumento de reflexión y mejora.

Todo el proyecto ha tenido una forma lúdica y participativa, con distintas dinámicas y juegos, que han facilitado el aprendizaje y la reflexión, para que los niños y niñas, visionando y navegando por la web de Rayuela, conozcan cuáles son sus derechos y deberes en los que se trabaja

Conforme las sociedades se van haciendo cada vez más internacionales y multiculturales, es necesario desarrollar formas para que esta diversidad se convierta en una fuente de riqueza en lugar de una fuente de tensión y conflicto. El respeto universal a los demás, especialmente ahí donde existe diversidad cultural, debe incorporarse a la actividad educativa de todo niño y adulto.

Rayuela ha sido  un recurso para los centros educativos de primaria de Atarfe donde se ha realizado un aprendizaje basado en estas cuatro ideas básicas

  • Es importante que los niños y las niñas hayan conozcan cuáles son sus derechos y deberes.
  • Es una manera integrada por el que se han acercado y comprendido la realidad que viven otros niños y niñas en distintos lugares del mundo.
  • Es una metodología lúdica donde el alumnado se ha expresado, aprendido, compartido y divertido en el  trabajo del aula.
  • Es una forma de aprender a navegar por Internet de forma responsable y conozcan páginas adaptadas a su edad y sus necesidades.

El contenido de las sesiones realizadas han sido:

  • Establecimiento de normas de convivencia que favorezcan el respeto y la escucha.
  • Dinámicas de grupo que permitan a los alumnos y las alumnas conocerse entre ellos/as y valorarse.
  • Navegación por la página web de Rayuela
  • Dinámicas de trabajo sobre los derechos y deberes de la infancia