La lista de jueces que cobraron de Ausbanc

La UDEF investiga los pagos que la asociación hizo a magistrados, fiscales y funcionarios por asistir a cursos o seminarios para “ganar simpatías” en causas judiciales.La UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal trata de esclarecer los vínculos que Ausbanc y Manos Limpias mantenían con jueces, fiscales y empleados públicos que pudieron favorecer a esas organizaciones en causas judiciales y operaciones comerciales, a cambio de pagos para asistir a cursos o seminarios organizados sobre todo por la propia Ausbanc. Según informa El Confidencial al menos 5 jueces forman parte de esa lista.

Dinero de forma recurrente

Los funcionarios pueden recibir una remuneración por participar en foros y congresos formativos, pero las investigaciones se centran en establecer una conexión entre esos pagos y la intervención que esas mismas personas pudieron tener posteriormente en asuntos que afectaban o interesaban a Ausbanc y a Manos Limpias.  De confirmarse ese vínculo podrían ser acusados de cohecho y prevaricación, según este medio.Los investigadores están revisando las cuentas corrientes de la personas físicas y jurídicas que integraban la red de extorsión para determinar el dinero que pudieron transferir a jueces, fiscales y otros funcionarios. Y es que el contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas ha terminado por situar también el foco en personalidades del mundo de la justicia que percibieron, de forma recurrente, dinero de la falsa asociación de usuarios de banca.

Un ejemplo concreto de posible compra

Por el momento en el que se realizaron las escuchas los agentes de la UDEF pudieron asistir, en tiempo real, al montaje de un seminario jurídico organizado por Ausbanc en Sevilla los días 16 y 17 de marzo. Como era habitual, Pineda invitó a profesionales especializados en asuntos relacionados con litigios que interponía su organización.

En dicho seminario tomaron la palabra Juan Sancho, magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos y autor de la primera sentencia condenatoria de la cláusula suelo; Ana Orellana, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con experiencia en causas relacionadas con videovigilancia en el puesto de trabajo; Víctor Nieto, presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Sevilla, experto en reclamaciones de consumidores; Luis Carlos Rodríguez, fiscal jefe de Seguridad Vial de Andalucía; Federico Jiménez Ballester, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, especialista en cláusulas suelo y ejecuciones hipotecarias; Miguel Ángel Fernández de los Ronderos, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla, familiarizado con las cláusulas abusivas, y Santiago García, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, experto en irregularidades bancarias.

Cuatro días después de que concluyera el foro, el 21 de marzo, Pineda llamó a su socio Alfonso Solé para pedirle que llamara a Hermenegildo García, otro empleado de Ausbanc, y le transmitiera la siguiente orden:“Llama uno por uno a cada ponente (del curso de Sevilla), que te den su cuenta para hacerles el abono”, exigió Pineda. “Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías. Si tú no pagas, ¿qué simpatía ganas? Joder”, admitió Pineda.

«Ganarse las simpatías de los jueces»

Los investigadores consideraron que con ese diálogo quedaba claro que “uno de los principales objetivos de Ausbanc organizando jornadas jurídicas” era el de “ganarse las simpatías de los jueces, magistrados y fiscales” que intervenían en ellas.

En la larga lista de magistrados y fiscales que asistían a los seminarios organizados por Ausbanc figuran el magistrado del Tribunal Supremo Antonio Salas; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado del Supremo Rafael Fernández Valverde; el actual vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Heriberto Asencio; el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, y la número dos de la lista del PSOE por Madrid en las próximas generales, Margarita Robles, que acudió a un Foro Jurídico de Ausbanc en 2013 cuando era vocal del CGPJ.

Aunque habitualmente pagaba 300 euros a los ponentes, otras fuentes aseguran que la cifra llegó a veces a los 1.000 euros y que Pineda incluso abonó en algunos casos gastos de desplazamiento y alojamiento al invitado y a un acompañante.

Según fuentes cercanas al caso citadas por El Confidencial, el presunto cerebro de la trama no solo buscaba la simpatía de los funcionarios públicos. También le gustaba rodearse de ellos para transmitir más temor a sus víctimas.

El pasado 21 de abril, y a raíz de la publicación en el diario El País de las primeras informaciones que vinculaban a magistrados con Manos Limpias y Ausbanc, el Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado en que se señalaba:“La participación en cursos o conferencias, retribuidas o no, es una actividad totalmente compatible, según establece el artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que el cargo de juez o magistrado es incompatible “con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y las publicaciones derivadas de aquella, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas”

PUBLICADO EN :

http://www.elplural.com/2016/05/30/la-lista-de-jueces-que-cobraron-de-ausbanc

A %d blogueros les gusta esto: