23 noviembre 2024

En el Mobile World Congress, que ha tenido lugar en Barcelona a primeros de marzo, se han presentado los móviles y gadgets que invadirán las tiendas en los próximos meses.

Samsung y el Galaxy S6

De todos los móviles que se venden en el mundo, la cuarta parte son de Samsung. Este año han introducido bastantes cambios en sus Galaxy de alta gama, sobre todo en el S6; el S6 Edge es idéntico, aunque 150 euros más caro por ese caprichito de hacer una pantalla con bordes redondeados.

Sony: sumergible de verdad

Las novedades se centran en el Xperia M4 Acqua de 5 pulgadas, un Smartphone de gama media con cámara de 13 megapíxeles y certificación IP67. Resiste al agua hasta profundidades de 1 metro durante más de media hora. Con respecto a su versión anterior ha mejorado en que los conectores de carga y de auriculares (los que más se usan) no necesitan tapa porque son a prueba de agua.

LG supe flexible

Con respecto al LG Flex del año pasado, el LG G Flex 2 tiene 0,5 pulgadas menos: están admitiendo, por tanto, que su predecesor de 6 pulgadas era demasiado grande para una mano estándar. Aunque sigue siendo curvado, lo es de una manera mucho más leve; aguanta mejor los impactos (lo que se rompe es lo que no se dobla) y se complementa con una carcasa anti arañazos que se repara sola (una tecnología ya introducida en el LG Flex original).

Los botones físicos están dispuestos de manera anómala, en los laterales (el volumen y el de inicio están en la parte posterior del teléfono). Aunque al principio extraña e incluso incomoda, la pantalla crece al no tener nada que la estorbe (y los zurdos están de enhorabuena).

Huawei: el gran bazar chino

En Huawei hay de todo y para todos los gustos: relojes inteligentes, auriculares, pulseras de actividad… En lo que a móviles respecta han decidido poner el foco en el Huawei Mate 7, pantalla Full HD, cámara de 13 megapíxeles (la frontal tiene 5) y un cuerpo bastante pequeño y ajustado para ser un Smartphone de 6 pulgadas. Anima a compartir con otros el lector de huellas digitales (pueden usarlo varias personas diferentes); además, sus 4.100 mAh le permiten servir como cargador para otro móvil (da igual la marca).

El otro Smartphone de alta gama de Huawei para este Mobile World Congress es el Honor 6 Plus, cuyo nombre nos recuerda al iPhone 6 plus y con el que todo el tiempo andan comparándolo, con pantalla Full HD de 5,5 pulgadas.

Microsoft: año 1 de la era post Nokia

Merecen la atención el Lumia 640 (5 pulgadas) y el Lumia 640 XL (5,7 pulgadas). Llevan el paquete Office completo gratis durante un año y sorprenden por su precio: tan solo 160 euros el 640 (y 220 euros el XL).

Definitivamente interesantes son los móviles para niños (o para personas mayores) que Microsoft ha heredado de Nokia. Y decimos heredado porque ahí están esos colores atrevidos y esa resistencia tan típica de los viejos Nokia. Con teclas físicas grandes y tamaño ideal para manos pequeñas, hay que reconocer que estos son los únicos móviles verdaderamente diseñados para gustar a un niño… y sobrevivir a sus trastadas.

HTC: desapareciendo del mapa

Lo cierto es que hace tiempo que no están en el top 5 de fabricantes y las sucesivas entregas del HTC One tienen problemas para encontrar su público.

Han presentado el HTC One M9 de 5 pulgadas: aunque es sin duda un buen teléfono, no trae ninguna novedad relevante. Mantiene el diseño y materiales del M8, así como su barroca interfaz (Sense). Al menos han mejorado la cámara y la han puesto 20 megapíxeles. No habrá opciones para elegir más o menos memoria interna (son 32 GB, lo tomas o lo dejas).

Muchas novedades en pulseras, smartwatches, auriculares, tablets…

Lo más interesante de Sony este año no son los teléfonos sino otras cosas, como la Tablet de 10,1 pulgadas, que impresiona por ser muy ligera y sumergible.

  • La pulsera de actividad Smartband Talk tiene pantalla con tinta electrónica para que la batería dure 5 días, dicen.
  • El reloj Smartwatch 3 incorpora GPS, mide pulsaciones y es resistente al agua. Está ya a la venta, cuesta 229 euros y es una seria competencia para el resto de smartwatches (y también para los pulsímetros).
  • De indudable atractivo para los runners son los Smart B Trainer, unos auriculares sin cables con GPS incorporado que toman tus pulsaciones desde la oreja; tienen 16 GB de memoria para meter la música que quieras. Pero solo rinden plenamente si tienes un smartphone marca Sony y tiene pinta de que serán caros.

En este Mobile World Congress, Huawei ha presentado muchos accesorios tecnológicos, entre otros:

  • el Huawei Watch, un smartwatch con diseño de reloj clásico y pantalla de zafiro; tiene un lector de pulsaciones, pero, al igual que la mayoría de smartwatches, no lleva GPS.
  • Talk Band B2: una pulsera de actividad (mide pasos, calorías, calidad del sueño…) cuyo monitor se puede sacar de la pulsera para ponértelo en la oreja y funcionar como un auricular Bluetooth para que puedas responder llamadas. Tiene una pantalla «de verdad» (no como otras pulseras) en la que puedes leer los emails y SMS que te llegan al móvil. Cuesta 169 euros.
  • CarFi: lo enchufas al mechero del coche y te despliega una red Wifi para tus móviles y tablets (sirve para conectar hasta 10 dispositivos diferentes a la vez). Es posible porque dentro lleva la tarjeta de un operador con el que tendrás que contratar un plan de datos. Cuesta 99 euros y promete velocidades de hasta 150 MB por segundo… pero obviamente dependerás totalmente de la red de tu operador y de tu tarifa de datos.