Y SI NO SABEN LO QUE ES EL TDAH…¿COMO VAN A SABER AYUDARLE?
El TDAH( Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno complejo, con un origen y desarrollo multicausal y con muchas variables que hacen que cada TDAH (dentro de unos patrones comunes ) sea único.
La sintomatología propia del trastorno son características que observamos dentro de un continuo comportamental «no patologico». Es decir, ¿quién de nosotros no nos hemos sentido alguna vez inquietos como si tuviéramos dentro de nosotros un motor? ¿Quién no ha reaccionado con impulsividad o de una manera desproporcionada ante alguna situación determinada? ¿Quién no se ha mostrado más despistado u olvidadizo en una etapa de su vida? ¿Quién no ha sido muy impaciente en alguna ocasión?
La gran diferencia radica en que en el niño, adolescente o adulto con TDAH estos comportamientos tienen una mayor frecuencia, duración e intensidad, afecta a todos las áreas de su vida y genera dificultades de adaptación en los diferentes ámbitos.
Esto unido a la trivialidad con la que se usa el término «hiperactivo» así como a los innumerables falsos mitos y campañas de desprestigio realizadas por muchos profesionales, hacen que las personas y familias afectadas con TDAH vivan en un oscurantismo e incomprensión que lo estigmatiza y obstaculiza a la hora de tener un desarrollo pleno y normal.
Llevamos mucho tiempo luchando por mejorar e impulsar la formación de todos los profesionales que intervienen en la vida diaria del niño y adolescente con este trastorno (profesores, médicos, psicólogos, logopedas, etc.). Porque…si no saben realmente lo que es el TDAH y lo que implica…¿cómo van a saber ayudarle? ¿y reforzarle? ¿y modificar su conducta sin caer en la etiquetación negativa? ¿y orientar adecuadamente al niño y a las familias?
Afortunadamente cada vez nos encontramos profesionales mejor formados. ¿Pero acaso debemos conformarnos con esto? ¿Debemos permitir que cada uno se forme autodidacticamente en vez de que lo hagan con un equipo cualificado y experto en la materia?
Nosotros creemos que no, por lo que seguiremos luchando con nuestras herramientas en fomentar las formaciones necesarias para que todos los alumnos con TDAH tengan una atención educativa de calidad, basada en la comprensión y la aplicación de medidas necesarias para impulsar su desarrollo.
Qué lástima el poco presupuesto que se invierte en formación a pesar de los múltiples beneficios demostrados que aporta.
No permitamos que se desprestigie el TDAH. No permitamos que los tachen de vagos, maleducados, irreverentes o pasotas. Cada persona que consigamos informar y sensibilizar será un paso más en este objetivo tan arduo y agotador como satisfactorio y bello.
Ayúdanos a difundirlo.
Muchas gracias,
Un saludo a todos/as
Equipo de Educ-at
www.educatdah.com