Casa de la esquina de la Iglesia, la Plaza del Ayuntamiento, los jardines de Santa Ana y muro de la calle LA VEGA

Aunque el abandono de esta casa es palpable cuando realizamos la fotografía, años noventa del siglo pasado, creo que este rincón de nuestro entramado callejero era mucho más bonito con este aspecto, que no con la traza que luce esta esquina en la actualidad.

Además de los desconchones, la suciedad del tejado o las canales de la vivienda, lo que afeó el aspecto del entorno fueron las pérgolas y barandillas metálicas, rampas de cemento o lámparas ultramodernas que lucía la plaza en aquellos años, por no hablar de la fuente.

Creo recordar que el proyecto para remodelar la plaza y su entorno fue sacado a concurso por la Junta de Andalucía y éste fue el que ganó, dándole al arquitecto ganador un premio por ello. Hay cuestiones que al menos yo, no concibo.en

Antes de que la picota enfurecida, en esos años de desarrollismo, fuera derribando muchas de las casas con encanto de este pueblo, fui fotografiando estos rincones para que al menos permanecieran no solo en los recuerdos. Pero quizá con esta casa, sentí más tristeza que con otras, ya que en su fachada, cuando era niño, los niños de la placeta de la Iglesia y alrededores, jugábamos allí a “resconder”.

Curiosidades elvirenses.

in

Otra joya para incluir en el portfolio atarfeño de los años sesenta del siglo XX es esta preciosa fotografía. En ella podemos ver las obras que se realizaron en la plaza del Ayuntamiento tras el terremoto y ante la celebración del Día de la Provincia en 1967. Por suerte tenemos varias instantáneas de la remodelación de la plaza, gracias a la labor encomiable de un personaje que podemos contemplar en el cliché, me refiero a Antonio Sánchez.

Este se encuentra junto a un operario, este último subido de una forma extraña a un jumento. La farola central aún no ha sido sustituida y como casi en todas las obras públicas urbanas, se nota bastante expectación entre los vecinos, los cuales contemplan el desarrollo de los trabajos.

Curiosidades elvirenses.

 

on

Vista de los jardines existentes al comienzo de la calle Barquillo, lateral del paseo de Santa Ana. El colorido de la vegetación de la fotografía, fechada en los años setenta del siglo pasado, contrasta fuertemente con la “tundra” de cemento y hormigón que disfrutamos en la actualidad. Una elegante escalinata comunicaba este espacio con la avenida de la Estación.
Nótese, en el lado superior derecho, las obras de los pisos de la calle Real, esquina calle del Cine.

Curiosidades elvirenses.

un

En la Gacetilla de hoy, disfrutamos de otro excepcional documento gráfico, gracias a la labor encomiable de “Antoñito el de la Tienda la Esquina”. Estas fotografías plasman fehacientemente las transformaciones que ha sufrido nuestro entramado callejero y son testigos excepcionales del paso del tiempo.

Con su “gran angular”, Antonio nos muestra en este trabajo el muro, pero desde la vega, que existía en la calle de la Acequia (hoy calle la Vega). Esta tapia de mampostería separaba el casco urbano de los cultivos entre la calle del Salitre y la calle la Noria, aproximadamente. En él había un portón verde (calle Salitre) y justo por su base pasaba, sigue pasando, un ramal de la acequia que regaba estos campos. Toda la superficie arada que se ve, son los terrenos que ocupan en la actualidad el Centro de Salud, la plaza del Olivo y equipamientos deportivos.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: