CEIP Atalaya: recibe el primer premio de Innovación STEM con conciencia y en comunidad de TELEFONICA

“Nuestro objetivo primordial de centro se asienta en la necesidad de enriquecer el entorno de nuestro alumnado ya que, si la educación no lo remedia, éste se encuentra más cerca del abandono y el fracaso escolar y social, que del éxito y la excelencia” (Cecilio Martín, Director).

El día 10 de diciembre, en el programa ‘Primera hora’ de Gestiona Radio, se dieron a conocer finalmente los seis centros educativos vencedores del Premio.Desde Fundación Telefónica queremos felicitar a los ganadores y finalistas y animar a todos los centros que se han presentado a seguir trabajando por la mejora de la educación. Los ganadores del primer y segundo premio en cada categoría han sido premiados respectivamente con 9.000€ y 4.000€ (además de los 1.000 recibidos como finalistas) para invertir en la mejora y fortalecimiento de los proyectos presentados.

CONOCE A LOS GANADORES

 

Categoría I: CEIP Públicos

ceip atalaya
escuela bartolome Cossio

CEIP Atalaya

2-11-2015 11.11.5 3 

“Nuestro objetivo primordial de centro se asienta en la necesidad de enriquecer el entorno de nuestro alumnado ya que, si la educación no lo remedia, éste se encuentra más cerca del abandono y el fracaso escolar y social, que del éxito y la excelencia” (Cecilio Martín, Director).

Innovación STEM con conciencia y en comunidad: CEIP Atalaya

2-11-2015 11.11.28 1

2-11-2015 11.11.6 2

Proyectando el Futuro

El CEIP Atalaya un centro de Educación Infantil y Primaria sito en Atarfe, Granada, es el ejemplo de hacia dónde habrán de ir las escuelas de Educación Compensatoria en el futuro. Con 660 alumnos, un porcentaje aproximado al 20% se encuentran en situación de desventaja socio- cultural.

2-11-2015 11.11.5 3

El liderazgo de la innovación en el centro reside en el equipo docente, capitaneado por Esther Diáñez y José Alberto Martín, y cimentado en el apoyo incondicional del equipo directivo (Cecilio Martín) y la implicación activa de la comunidad educativa.

Con objeto de motivar al alumnado por los aprendizajes, de ofrecerles conocimientos para su vida futura y de poner freno a la falta de referentes en el alumnado respecto de la formación STEM, se puso en marcha desde el centro una iniciativa espectacular: Proyectando futuro: ciencia y tecnología para emprender en el s. XXI.

Veamos cuáles son sus objetivos:

-Implementar planteamientos de innovación educativa de amplias miras en Educación Infantil y Primaria.

-Concienciar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la mejora del entorno en el que vivimos, mostrando a la sociedad la aplicabilidad de la ciencia en su día a día.

-Construir estructuras permanentes de innovación en el centro, generalizando las experiencias y buenas prácticas que se desarrollan a todos los niveles y aulas.

-Internacionalizar el centro a partir de la red de trabajo europea y del desarrollo de una comunidad de aprendizaje que emplea e-learning y et-twinning.

-Favorecer la implicación activa de la comunidad educativa en proyectos de emprendimiento social, en y para su comunidad, donde la ciencia y la tecnología representen un papel protagonista.

-Mejorar las condiciones de vida y el entorno social del alumnado gracias a la contribución de la ciencia y la tecnología.

-Impulsar los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género.

2-11-2015 11.11.26 4

Como hemos visto, el proyecto integra diferentes iniciativas en distintos niveles: aula, centro, inter-centro y, más en especial, comunitarias; todas ellas orientadas a la mejora en el desarrollo y la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse y contribuir activamente, a través de la cultura del emprendimiento, al desarrollo de la sociedad del siglo XXI.

Los pilares centrales de Proyectando Futuro se fundamentan en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering Mathematics) y se gestionan desde un plan sistemático y una visión compartida tanto a través de aprendizaje basado en proyectos como del aprendizaje en red.

Un breve resumen de sus aspectos fundamentales de su trabajo:

Modelos de referencia en ciencia y tecnología

La orientación estratégica del centro para abordar tal desafío residió en superar las típicas dinámicas centradas en referencias indirectas y sucedáneos tecno-científicos, acudiendo directamente a las fuentes, protagonistas y líderes que hoy día están transformando el mundo actual.

El proyecto Ciencia a la carta y Cartas a mujeres científicas es resultado de tal iniciativa. Desde el centro se escribieron cartas a reconocidas entidades del sector y, muy especialmente a mujeres científicas relevantes a nivel nacional e internacional. El propósito último residió en conseguir que trasmitieran su entusiasmo por la ciencia, para que los niños y niñas del centro iniciaran un acercamiento ameno y motivador a estas disciplinas.

El resultado fue mucho mejor de lo esperado: decenas de repuestas de entidades y mujeres de todo el mundo (Granada, España, Estados Unidos, Malasia, la Antártida….) que les ha servido como punto de partida del proceso educativo tecno-cienctífico y les ha llevado, entre otras actividades, a organizar una feria STEM en su localidad.

2-11-2015 11.11.41 6
https://feriadelacienciadeatarfe.wordpress.com/Cultura y proyectos de investigaciónLa palanca de motivación e impulso en el centro ya estaba activada. Ahora había de responder a la pregunta de cómo aplicar esta cultura científica al día a día del aula. La respuesta radicó en la activación de grupos y dinámicas de investigación: los alumnos son diseñadores, arquitectos o ingenieros y aprenden a trabajar por proyectos desde tales roles.Se activaron todo tipo de grupos: comisiones de docentes, de docente-alumnos, de docentes- alumnos-familias y docentes-alumnos-familias y especialistas. El objetivo radicó en organizarse para preparar, curar y participar de las temáticas de trabajo que Proyectando Futuro desarrolla en cada uno de los cursos y niveles. Como indicador relevante, en la actualidad en más de un 70% de las clases las familias colaboran en su desarrollo de forma complementaria.Uno de los aspectos más destacados que se aborda en todo este proceso es Factor E. En palabras de la profesora Esther Diáñez: “Cuando en un aula se enseña al niño a trabajar por proyectos, se cuida el aprendizaje de la atención voluntaria, se le enseña a saber aplazar la recompensa y a mantener el esfuerzo, se le ayuda a organizar su memoria y a saber usarla y se le entrena en lo que llamamos habilidades metacognitivas. En suma, se está educando el Factor E”.

2-11-2015 11.11.2 7

https://proyectandofuturoenlaescuela.wordpress.com/
Actividades de emprendimiento comunitarioComo se ha mencionado, uno de los elementos destacables del proyecto es la colaboración e interacción con el entorno. Para ello se han puesto en marcha comunidades de aprendizaje, investigación y acción que implican a las familias y a expertos externos (especialmente científicos y referentes en diferentes ramas tecnológicas) para la formación del alumnado y del propio profesorado.Las iniciativas Somos diversidad o CRECE son dos de las más destacadas en este ámbito.2-11-2015 11.11.16 8

http://somosbiodiversidadatarfe.blogspot.com.es/2-11-2015 11.11.34 9
https://proyectocreece.wordpress.com/Respecto del proyecto CRECE, involucra a todos los niveles educativos del centro, y en él están implicados:

  • las familias del centro
  • la red de escuelas próximas: seis centros de Educación Infantil y Primaria; dos centros de Educación Secundaria y Bachillerato; y un centro de Educación de adultos
  • el Ayuntamiento de Atarfe
  • la Universidad de Granada
  • el Centro de Profesorado de Granada
  • Otras entidades privadas sin ánimo de lucro y colectivos del municipio.

 

Para concluir qué mejor que el resumen aspiracional de la dirección del centro: “Nuestro proyecto tiene un objetivo último muy relacionado con el emprendimiento, la orientación profesional y el mundo laboral, por lo que las medidas de innovación van claramente encaminadas a un menor fracaso y abandono escolar, a la mejora de los rendimientos escolares y a la consecución de competencias futuras.”

Es por ello por lo que todas las actividades de Proyectando Futuro se impregnan de metodologías activas centradas en el alumno, fundamentadas en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en la cultura digital, en la inteligencia emocional y en las funciones ejecutivas (el porqué se hacen las cosas, cómo y con quién) en todos los niveles del centro.

2-11-2015 11.11.53 10

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18601989/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=6Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital 6-8-2015 12.8.46 1
Rating: 7.7/10 (3 votes cast)

Innovación STEM con conciencia y en comunidad: CEIP Atalaya, 7.7 out of 10 based on 3 ratings

Categoría II: IES Públicos

ies Cartima
sins cardener

 

Categoría III: Concertados y privados

escuela sadako
escuela virolai

154 centros educativos de toda España presentaron sus proyectos al ‘Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015‘. Institutos, colegios, centros de FP… Todos ellos mostraban su apuesta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El 4 de septiembre se fallaron los 12 finalistas, a los que pudimos conocer más a fondo en los tres Encuentros de Estudio y Evaluación celebrados el mes de noviembre en Sevilla, Valencia y Bilbao. En estos eventos, la Comisión de Evaluación valoró cada proyecto y tomó una decisión para elegir el Primer y Segundo premio de cada categoría.

Fomentar una comunidad educativa que integre en sus aulas el mundo digital

El objetivo de Fundación Telefónica es el de fomentar una comunidad educativa que integre en sus aulas el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ‘El Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015′ supone una apuesta por la transformación del entorno educativo en España, ante el reto de una sociedad cada vez más digitalizada.

En estos encuentros, un espacio de intercambio y conocimiento sobre innovación educativa, se ha llevado a cabo un análisis crítico de la situación actual de la educación en España, de hacia dónde se debe caminar y se ha elaborado un decálogo con las claves de transformación y de cómo gestionar este proceso. Estas son las diez claves de este camino de la digitalización a las que han llegado los expertos y profesores.

 

A %d blogueros les gusta esto: