CEIP Atalaya: recibe el primer premio de Innovación STEM con conciencia y en comunidad de TELEFONICA
“Nuestro objetivo primordial de centro se asienta en la necesidad de enriquecer el entorno de nuestro alumnado ya que, si la educación no lo remedia, éste se encuentra más cerca del abandono y el fracaso escolar y social, que del éxito y la excelencia” (Cecilio Martín, Director).
El día 10 de diciembre, en el programa ‘Primera hora’ de Gestiona Radio, se dieron a conocer finalmente los seis centros educativos vencedores del Premio.Desde Fundación Telefónica queremos felicitar a los ganadores y finalistas y animar a todos los centros que se han presentado a seguir trabajando por la mejora de la educación. Los ganadores del primer y segundo premio en cada categoría han sido premiados respectivamente con 9.000€ y 4.000€ (además de los 1.000 recibidos como finalistas) para invertir en la mejora y fortalecimiento de los proyectos presentados.
CONOCE A LOS GANADORES
Categoría I: CEIP PúblicosCEIP Atalaya“Nuestro objetivo primordial de centro se asienta en la necesidad de enriquecer el entorno de nuestro alumnado ya que, si la educación no lo remedia, éste se encuentra más cerca del abandono y el fracaso escolar y social, que del éxito y la excelencia” (Cecilio Martín, Director).Innovación STEM con conciencia y en comunidad: CEIP Atalaya Proyectando el Futuro El CEIP Atalaya un centro de Educación Infantil y Primaria sito en Atarfe, Granada, es el ejemplo de hacia dónde habrán de ir las escuelas de Educación Compensatoria en el futuro. Con 660 alumnos, un porcentaje aproximado al 20% se encuentran en situación de desventaja socio- cultural. El liderazgo de la innovación en el centro reside en el equipo docente, capitaneado por Esther Diáñez y José Alberto Martín, y cimentado en el apoyo incondicional del equipo directivo (Cecilio Martín) y la implicación activa de la comunidad educativa. Con objeto de motivar al alumnado por los aprendizajes, de ofrecerles conocimientos para su vida futura y de poner freno a la falta de referentes en el alumnado respecto de la formación STEM, se puso en marcha desde el centro una iniciativa espectacular: Proyectando futuro: ciencia y tecnología para emprender en el s. XXI. Veamos cuáles son sus objetivos: -Implementar planteamientos de innovación educativa de amplias miras en Educación Infantil y Primaria. -Concienciar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la mejora del entorno en el que vivimos, mostrando a la sociedad la aplicabilidad de la ciencia en su día a día. -Construir estructuras permanentes de innovación en el centro, generalizando las experiencias y buenas prácticas que se desarrollan a todos los niveles y aulas. -Internacionalizar el centro a partir de la red de trabajo europea y del desarrollo de una comunidad de aprendizaje que emplea e-learning y et-twinning. -Favorecer la implicación activa de la comunidad educativa en proyectos de emprendimiento social, en y para su comunidad, donde la ciencia y la tecnología representen un papel protagonista. -Mejorar las condiciones de vida y el entorno social del alumnado gracias a la contribución de la ciencia y la tecnología. -Impulsar los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género. Como hemos visto, el proyecto integra diferentes iniciativas en distintos niveles: aula, centro, inter-centro y, más en especial, comunitarias; todas ellas orientadas a la mejora en el desarrollo y la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse y contribuir activamente, a través de la cultura del emprendimiento, al desarrollo de la sociedad del siglo XXI. Los pilares centrales de Proyectando Futuro se fundamentan en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering Mathematics) y se gestionan desde un plan sistemático y una visión compartida tanto a través de aprendizaje basado en proyectos como del aprendizaje en red. Un breve resumen de sus aspectos fundamentales de su trabajo: Modelos de referencia en ciencia y tecnología La orientación estratégica del centro para abordar tal desafío residió en superar las típicas dinámicas centradas en referencias indirectas y sucedáneos tecno-científicos, acudiendo directamente a las fuentes, protagonistas y líderes que hoy día están transformando el mundo actual. El proyecto Ciencia a la carta y Cartas a mujeres científicas es resultado de tal iniciativa. Desde el centro se escribieron cartas a reconocidas entidades del sector y, muy especialmente a mujeres científicas relevantes a nivel nacional e internacional. El propósito último residió en conseguir que trasmitieran su entusiasmo por la ciencia, para que los niños y niñas del centro iniciaran un acercamiento ameno y motivador a estas disciplinas. El resultado fue mucho mejor de lo esperado: decenas de repuestas de entidades y mujeres de todo el mundo (Granada, España, Estados Unidos, Malasia, la Antártida….) que les ha servido como punto de partida del proceso educativo tecno-cienctífico y les ha llevado, entre otras actividades, a organizar una feria STEM en su localidad. Innovación STEM con conciencia y en comunidad: CEIP Atalaya, Categoría II: IES Públicos
Categoría III: Concertados y privados |
154 centros educativos de toda España presentaron sus proyectos al ‘Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015‘. Institutos, colegios, centros de FP… Todos ellos mostraban su apuesta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El 4 de septiembre se fallaron los 12 finalistas, a los que pudimos conocer más a fondo en los tres Encuentros de Estudio y Evaluación celebrados el mes de noviembre en Sevilla, Valencia y Bilbao. En estos eventos, la Comisión de Evaluación valoró cada proyecto y tomó una decisión para elegir el Primer y Segundo premio de cada categoría.
Fomentar una comunidad educativa que integre en sus aulas el mundo digital
El objetivo de Fundación Telefónica es el de fomentar una comunidad educativa que integre en sus aulas el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ‘El Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015′ supone una apuesta por la transformación del entorno educativo en España, ante el reto de una sociedad cada vez más digitalizada.
En estos encuentros, un espacio de intercambio y conocimiento sobre innovación educativa, se ha llevado a cabo un análisis crítico de la situación actual de la educación en España, de hacia dónde se debe caminar y se ha elaborado un decálogo con las claves de transformación y de cómo gestionar este proceso. Estas son las diez claves de este camino de la digitalización a las que han llegado los expertos y profesores.