10 diciembre 2025

LA CEMENTERA de ATARFE: Arenera abandonada en Sierra Elvira

Lo bueno que tienen las vacaciones es que te dan tiempo para ir a sitios bastante más alejados de lo que suele ser habitual.  Otra vez por pura casualidad me fijé en unas grises estructuras situadas en las laderas de Sierra Elvira más cercanas a la antigua carretera de Córdoba, cerca de Atarfe, en Granada.

Desde lejos el aspecto era tan imponente que dude bastante de que el lugar estuviera abandonado. Pero al acercarme lo suficiente como para ver la gran cantidad de graffiti que «adornaban» sus paredes desaparecieron todas las dudas.


Un primer vistazo me llevó a la conclusión de que el sitio estaba bastante arrasado, hasta el punto de que uno de los muros más alejados de la carretera estaba prácticamente echado abajo. Echando un vistazo pude observar que en el interior había una familia echando un vistazo, incluyendo a una chiquilla de unos 8 ó 9 años, por lo que quedaba claro que entrar era, literalmente, un juego de niños. Sin embargo quedaba poca luz y no llevaba la cámara encima, por lo que postpuse la visita hasta el día siguiente.

El acceso por la parte trasera dan una buena panorámica de la fábrica. Por el aspecto se trata de una antigua planta de proceso de áridos que extraia la mayor parte de su materia prima de la propia ladera junto a la fábrica, o de alguna de las múltiples canteras que abundan en la zona.

En casi toda la instalación se aprecian grandes tolvas y depósitos para el proceso del mineral.
El estado general del sitio es bastante malo. Además de los estragos producidos por el tiempo y el descuido se pueden observar restos de grandes quemas de neumáticos, e incluso un par de coches totalmente desguazados.

La mayoría de las estructuras metálicas han desaparecido y no queda resto alguno de maquinaria de ningún tipo. Hay escombros por doquier y la mayoría de los techos se han desplomado, al igual que la mayoría de los suelos de los pisos superiores. Las zonas de hormigón armado se mantienen razonablemente bien, al igual que los muros y los depósitos y tolvas de cemento, sin embargo todo el metal ha desaparecido o se encuentra en un alarmante estado de oxidación.


Los edificios laterales que debieron contener los almacenes del producto procesado se encuentran en bastante mejor estado. Los accesos a los pisos superiores, por una oxidada escalera metálica de mano, o atravesando varias vigas que son lo que queda del suelo en uno de los pisos, hacen que subir a las alturas sea como mínimo arriesgarse a una buena caida de más de 5 metros por lo que preferí dejar esa zona sin visitar.


En la zona más alejada de la entrada se encuentran varias casas que debieron servir de comedor en el caso de una y de vivienda u oficinas en el caso de la otra. Su interior está totalmente devastado, aunque aún se conservan restos de suelos decorados y algo de parquet. En el piso superior las paredes que separaban las habitaciones han desaparecido y sólo quedan restos en el suelo donde antes dabían estar.

La zona bajo los grandes depósitos está en mejor estado que el edificio principal. En la tolva del primer depósito hay gran cantidad de excrementos de paloma, plumas y cadáveres de estas aves. Probablemente el techo de este depósito haya desaparecido, convirtiéndose en lugar de residencia de estos pájaros, aunque no ve vi con el valor de subirme a una montaña de porquería para comprobar este hecho. Más adelanta se extendía una naves con arcos a un lado que antaño debieron estar abiertos al exterior y que ahora se encuentran tapiados. El techo se ha venido abajo en varios puntos, aunque la mayor parte aún se conserva. En el suelo se aprecian estructuras de cemento que debieron soportar algún tipo de maquinaria.

El lugar resulta bastante inquietante. En algunas partes recuerda algún tipo de castillo futurista, con altísimas paredes de hormigón llenas de aristas.


Por desgracia las zonas interiores se encuentran muy destruidas. Supongo que la maquinaria y cualquier pieza de metal que pudiera ser extraída sin riesgo de que se viniera todo abajo fue desguazada y vendida. Ahora sólo queda una carcasa vacía de cemento.


Como curiosidad, una gran pintada en la zona de entrada indica que el lugar está en venta, y que tiene un total de 90.000 m2. Pro desgracia el teléfono de contacto había sido cubierto por pintura… Me hubiera gustado llamar y preguntar sobre la historia de este lugar.

Localización: 37 13 41.23, -3 42 57.97 . Se puede observar perfectamente desde la antigua carretera de Córdoba, a poco de pasar el acceso a la A-92. En google maps no hay resolución suficiente en la zona para ver el sitio. Para colmo, la imagen está desplazada, como se puede apreciar comparando la posicion de la autopista por la foto respecto al mapa. Sin embargo en Sigpac sí que se puede observar la construcción con claridad. A pesar de que la fotos es antigua (aún en blanco y negro) y se puede observar como los tejados llevan caidos bastante tiempo.


Acceso: El muro que rodea el lugar ha caido en su parte trasera, por lo que se puede entrar sin esfuerzo alguno.

Estado: Ruinoso. Pintarrajeado. Lleno de escombros. Personalmente no me sentía muy tranquilo cuando no tenía cielo abierto sobre la cabeza. Sin embargo desde los patios de alrededor se puede uno hacer una buena idea de cómo era todo aquello sin correr riesgos.

en el 2007

http://www.abandonalia.com/2007/01/arenera-abandonada-en-sierra-elvira.html