LOS TRAVIAS HISTÓRICOS DE GRANADA

Hoy traemos a la Gacetilla una reseña bibliográfica. Se trata de la obra recientemente publicada titulada “Los tranvías históricos de Granada”, escrita por Agustín Castillo Vergara y Agustín Castillo Martínez. Agustín Castillo Vergara ha sido colaborador durante años del especial de las fiestas de Atarfe que publicaba IDEAL.

En este libro podemos encontrar información sobre este sistema de transporte en nuestro pueblo. Fue en el año 1917 cuando se puso en servicio el tramo del tranvía que comunicaba Granada con Maracena, Albolote y Atarfe, concretamente en la Nochebuena de ese año. Posteriormente en octubre de 1918, se inauguro el tramo entre Atarfe y Pinos Puente.

En esta línea, la Compañía TEGSA (Tranvías Eléctricos de Granada S.A.) había previsto grandes ingresos por transporte de mercancías, unas 57.200 toneladas, teniendo en cuenta los centros de importación/exportación de Atarfe, alcoholera de San Fernando, fábrica de abonos de Carrillo, compañía azucarera de la Vega, fábrica de Cementos Centauro, cal y yeso, piedra de Sierra Elvira, azucarera Nueva Rosario, fábrica de aceite de orujo y Almacenes San Rafael, además de los núcleos de Albolote y Pinos Puente.

Con anterioridad a la existencia de esta línea, a finales del siglo XIX, se construyó un pequeño ferrocarril de vía estrecha que diariamente y sin un horario regular establecido, trasladaba mercancías y material diverso a la estación de Atarfe desde la azucarera denominada Nuestro Señor de la Salud, en el término municipal de Santafé. También transportaba viajeros, fundamentalmente los trabajadores de ésta y otras fábricas que existían en su itinerario. Este tren recibía el nombre de “La Maquinilla” de la que hablaremos en otra Gacetilla.

Noticias para la historia de Atarfe.

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