ATARFE: AÑO 1972 RESCATE DE UNA PERSONA EN LA RAJA SANTA

Reconocimiento a héroes rescatadores anónimos y conocidos.

Hace pocas fechas, este anecdotario recordaba la interesante leyenda “La Cueva de Sierra Elvira” (Raja Santa), cuyo autor fue J. Acosta.

En esta ocasión también hablaremos de la “Raja Santa”. Nos centraremos en febrero de 1972, en el accidente ocurrido en su interior, por un niño de 14 años.

El día era lluvioso, frío, el terreno escarpado y cubierto de fango; serían las 16 horas del día 19 de febrero de 1972. En Sierra Elvira, cinco jóvenes reconocían la sima “Raja Santa”. Uno de ellos, vecino de Granada, de 14 años de edad (omitimos el nombre), tuvo la mala fortuna de caer dentro a una profundidad de más o menos 170 metros.

Inmediatamente, los muchachos compañeros del infortunado pasaron aviso a cuatro obreros de la fábrica de cementos “Alba”; intentaron el rescate sin fortuna. A su vez, fueron informadas las Autoridades, Guardia Civil, Policía Local, bomberos de Granada, un grupo de espeleólogos de la OJE de Montaña y dos médicos traumatólogos jóvenes para que bajaran al lugar donde estaba el herido ya que el joven estaba en coma por las lesiones y fracturas sufridas.

En el lugar del infortunio se presentaron el Gobernador Civil, Jefe Provincial del Movimiento, Jefe de la Comandancia y Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Alcalde de Atarfe y Jefe de la Policía Local.

Un atarfeño de 17 años de edad (sabemos el nombre pero por respeto lo omitimos), advirtió a los jóvenes de lo peligroso que era entrar en la «Raja Santa». Cuando se enteró del desgraciado accidente, cooperó en todo lo necesario, incluso bajando a la sima, para llevar a buen término el rescate.

Pasadas las ocho horas del domingo 20, se logró sacar a la superficie al joven accidentado, que fue trasladado al hospital Clínico. Sabemos que su recuperación fue satisfactoria.

Fueron felicitados por el Gobernador Civil con imposición de condecoración los componentes del grupo de espeleología de la OJE. Los bomberos fueron felicitados por sus superiores.
No tenemos conocimiento de que hubiesen sido felicitados el joven atarfeño que aviso del peligro y coopero en el rescate. Tampoco sabemos de felicitación a los jóvenes médicos traumatólogos que descendieron a la sima; a saber, no felicitaron a los valientes obreros de cementos “Alba”. Los Guardias Civiles intervinientes posiblemente no fueran felicitados, y tampoco lo fue el Jefe de Policía Local de Atarfe que bajando a la sima intervino desde el primer momento.

En este último caso, es significativo que en los medios de comunicación no se hiciera referencia a su cooperación, toda vez que tenemos conocimiento de esta historia por comunicación personal de él, a través de su hija, o sea, información de primera fuente realizada por quien entonces intervino plenamente en el rescate.

Gracias al esfuerzo desinteresado y valor demostrado de todos los que intervinieron, se logró salvar una vida. Con esta anécdota, queremos reconocer por igual, a los héroes anónimos y los que fueron conocidos.

Tenemos las fotografías del rescate. Tienen copy, no podemos hacerlas públicas.

13413564_1758118437737410_6611989596215374737_n

Foto del Jefe de Policía Local Rafael Pimentel Vargas, cortesía de su hija Susanna Wolf. Gracias.

Para saber más:
Diario Ideal, 20/02/1972, pag. 1 y 26.

Nuestro blog: https://www.facebook.com/atarfeanecdotario

A %d blogueros les gusta esto: