SIETE DE JULIO SAN FERMÍN, por Juan Alfredo Bellón para EL MIRADOR DE ATATARFE,del domingo 10-07-2016

Un año más estamos metidos de lleno en el calendario taurino y ahora más que nunca porque ya se ha producido el chupinazo y lleva san Fermín una semana dando tumbos, de boca en boca, de bota en bota, de capa en capa y de copa en copa, que allí se llaman txiquitos. No hay otra fiesta tan particular y al mismo tiempo tan cosmopolita dentro de las concentraciones lúdicas universales en la que además participen de entrada más diferencias (étnicas, culturales, sociales) y se obtenga, de salida, una fórmula más pareja y unitaria basada en la celebración estival mezclada con la exaltación propia del gen navarro, primo hermano del gen vasco, en torno a la amistad, la música, la danza, el riesgo y la ingestión etílica (elixir comprobado del amor con y sin género, meta y origen de todas las transgresiones dionisiacas practicadas en la vieja Europa desde los tiempos prehistóricos hasta el reciente brexit del Reino Unido de la Gran Bretaña. ¡Qué borrachera de libertad y de aquí están nuestras potencias y nuestros huevos! Porque es que son increíbles: todo lo que tienen los británicos de suyos lo tienen de feos, esculpidos en sus caras año a año y siglo a siglo, a golpes de olas saladas y de ráfagas de viento arenoso ancestral de la Corriente del Golfo; decrépitos y longevos, juveniles y trasnochados, provisionales y definitivos. Como su Reina casi centenaria, serenísima e ierática como una esfinge de Cleopatra, firmemente regia, definitivamente imperial, tan asombrosamente ágil como King de la India y tan animalmente previsora como Moglie, hijo de la pantera, amigo de los elefantes, socio de los monos y compañero del oso Balup -¡plátano, Balup!- cofundador de la Commonwealth.

Y aquí cerca, otro año más la serpiente del verano futbolístico (fichajes, contratos, traspasos y desvincuilaciones) clubes, selección, Federación, Champions, Emirates, Liga, Premier, Scudetto de primera, segunda y tercera categoría nacional y regionales. -¿Caparrós seleccionado nacional por su fútbol moderno? ¿Con lo que dejó hecho aquí en Granada? ¡Ni locos! Se ve que no lo han sufrido. ¿Trabajador? ¿Moderno? ¿Puesto al día? Aquí, nada de nada. Cobrador solo. Tras su paso por esta ciudad y por este club, ni encomendándonos a la Consolación de Utrera había quien nos consolara del desastre que nos dejó el mister, que confesaba reiteradamente no entender qué le pasaba al Granada. Cómo sería el tipo, que hasta Camacho, a pesar de ser merengón y con o sin desodorante axilar, nos ha parecido bueno para La Roja en lugar del utrerano. Y dimite el Tata Martino con la albi-celeste y a Messi le caen veintiún meses por evasión fiscal mientras Pozzo y Pina son investigados porque parecen haber blanqueado lo más grande y hecho el agosto a nuestra costa, como está mandado, a qué vienen si no. Y Manuela Carmena se va de rositas tras decretar la posibilidad de un día a la semana sin ropa en las piscinas municipales de Madrid. ¡Habráse visto la tía, con el dinero de todos los madrileños! ¡Y seguro que en la tarjeta free se incluye a las Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y hasta al mismísimo mosquito transmisor del Zica, para que Pau Gassol no pueda venir a descansar a su tierra tras participar en la Olimpiada brasileña! Habráse visto, velaila y cuchar esto, como dicen en mi pueblo. Tierno era un monaguillo al lado de estas dos (Ada y Manuela, para no hablar del Quichi) y además era catedrático y no estos de ahora que como mucho parecen penenes. Qué vergüenza de país. Hasta dónde llegaremos y nos harán llegar.

Y es que hoy falta firmeza como la que exhibía en Pampilona San Fermín, obispo galofilo famoso por su carácter firme, enviado a predicar en el siglo IV al sur de los Pirineos por el titular de la sede de Amiens, que luego entronca con la firmeza de la fe de Ignacio de Loyola y Francisco Javier cuya Compañía de Jesús (Societas Jesu) siglos después sufrió una opa hostil en la jerarquía vaticana por parte del señor de la cercana Barbastro José María Escribá de Balaguer, santo súbito por la confluencia de intereses de lo peor del tardo-franquismo y el único papa polaco, Juan Pablo II, y digo único porque así lo prometió Dios Padre cuando le preguntaron en una entrevista si habría otro y Él contestó que rotundamente no, mientras Él fuera Dios.

Y ahora los intereses aparentes de ese mismo Dios y de su papa Francisco se han alineado con los del imperialismo norteamericano con motivo de la visita de Obama a España para depositar aquí, en brazos de Rajoy, y tras pasar significativamente por la base de Rota, su testamento en funciones, en presencia de los restantes líderes minoritarios nacionales que comerán de gala con la comitiva hispano-USA y serán amenizados por la guitarra flamenca del acompañante habitual de Miguel Poveda y presididos por la bandera multicolor del Movimiento de LGTB. Luego parece que Obama podría visitar los Sanfermines en un guiño inequívoco a Ernest Heminguay, novelista y periodista firmemente demócrata y rojeras, publicista impagable de las fiestas pamplonicas por todo el mundo anglosajón, dejando así sentado lo más significativo de su legado político-cultural.

Y eso es lo malo: que los testamentos incluyen lo que no se ha podido cumplir y se duda mucho de si se cumplirá. Oj-Alá u Ojala, como se dice por aquí cuando una buena moza hace sonrojar a un cateto aborigen y le quita hierro a la cosa diciendo:

-Pero bueno, hombre, que aquí no nos comemos a nadie…- a lo que él contesta cazurramente:

-Ojala, ojala…

A %d blogueros les gusta esto: