22 noviembre 2024

Atarfe decide asumir la gestión directa de la ayuda a domicilio

Todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, votaron a favor de un modelo público que permitirá contratar a las trabajadoras por un periodo de tres años mediante concurso oposición.

 El servicio de ayuda a domicilio que se presta a 175 vecinos del municipio pasará en unos meses a gestionarse de forma directa por el Ayuntamiento de Atarfe, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y también la calidad de la atención a los usuarios.

Así lo entienden la mayor parte de los partidos que forman parte de la corporación, entre ellos Por Atarfe Sí (PASI), en el equipo de gobierno; PP, Ciudadanos y Ganemos que aprobaron inicialmente en el pleno extraordinario celebrado el jueves 3 de marzo la propuesta de cambio a un modelo de gestión directa. Se abre ahora un turno de alegaciones antes de su aprobación definitiva en un próximo pleno.

Esta fórmula permitirá contratar a las trabajadoras -en la actualidad 47 mujeres- de forma temporal por un periodo de 3 años mediante procedimiento de concurso oposición y crear una bolsa de trabajo que cubra las eventualidades del servicio. Sólo el PSOE se opuso al modelo de gestión directa que avalan los informes de los técnicos de las áreas de Contratación, Intervención y Secretaría por entender que el sistema de contratación temporal no se ajustaba a la legalidad y disparaba los costes.

Entre el público, que llenó una vez más el salón de plenos, se encontraban la mayor parte de las trabajadoras que en las reuniones mantenidas con los distintos partidos expusieron su deseo de que se regularizara su situación y se apostara por un modelo de gestión directa por parte del Ayuntamiento en lugar de la prestación indirecta, como se ha venido haciendo en los últimos 20 años mediante la Comunidad de Bienes Hinojosa y Navarro con la que el Ayuntamiento no tenía suscrito contrato alguno.

El servicio de ayuda a domicilio es una competencia de la Junta de Andalucía que delega en los ayuntamientos bajo la supervisión de la Diputación Provincial si se trata de municipios menores de 20.000 habitantes, como es el caso de Atarfe. La financiación corre a cargo de la administración autonómica.

Debate

Todos los partidos políticos, incluido el PSOE, votaron a favor de iniciar el expediente de revisión de oficio, es decir, el trámite necesario para cambiar un modelo de prestación -el de la comunidad de bienes Hinojosa y Navarro- que no se ajusta al sistema de contratación legalmente establecido, según consta en el informe técnico del área de Contratación.

 

La portavoz del equipo de gobierno, Rosa Félix (PASI), aludió a los argumentos de dicho informe donde se cuestiona que no exista contrato administrativo por escrito ni expediente de contratación legalmente establecido para formalizar una relación contratactual. La Comunidad de Bienes carecía igualmente de personalidad jurídica para formalizar contratos con la Administración. Rosa Félix explicó que, de aprobarse la revisión, como así sucedió minutos después, era obligado remitir el expediente al Consejo Consultivo para que se pronuncie sobre el mismo, un trámite que puede demorarse entre dos y cuatro meses, si bien ofreció el compromiso del equipo de gobierno de agilizar en este tiempo el proceso de cambio de gestión sin que ello repercuta al servicio que se está prestando en la actualidad a los usuarios.

Donde no hubo unanimidad fue en el punto referido a la modificación del modelo de gestión. El portavoz del PSOE, Óscar González, cuestionó la legalidad de un procedimiento de contratación temporal y presentó como argumento varias sentencias condenatorias que reconocían los derechos laborales de las trabajadoras frente a la administración, es decir, que existía una relación de continuidad laboral que podía ser causa de posibles indemnizaciones por despido. El PSOE mantiene que el servicio de ayuda a domicilio se presta de forma permanente y critica al equipo de gobierno por no garantizar una plantilla estable.

Sin embargo, los informes técnicos señalan que es un servicio delegado por la Junta de Andalucía que dejaría de prestarse en el momento en el que la administración autonómica lo considerase preciso; de ahí que el equipo de gobierno se haya decantado finalmente por un modelo de gestión directa, de contratación temporal por 3 años mediante un proceso de selección de concurso oposición. Por otro lado, el plan de ajuste que se aprobó en el anterior mandato socialista para reducir la elevada deuda y la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, limitan la capacidad de maniobra del Ayuntamiento de Atarfe en materia de contratación, según recordó Rosa Félix.

En la actualidad, las 47 auxiliares de ayuda a domicilio forman parte del régimen especial de autónomos y a lo largo de estos años vienen denunciando su situación de precariedad.

El PSOE también puso en duda la memoria económica elaborada por el interventor donde, según los socialistas, no se contemplan los costes indirectos y, por tanto, auguran «desviaciones» que ocasionarán daños al ayuntamiento. Dicho grupo presentó la misma mañana del pleno un escrito para que este punto del orden del día se quedara sobre la mesa ante la posibilidad de que se incurriera, con su aprobación, en un «fraude de ley».

El equipo de gobierno, molesto con el PSOE por haber dado la «callada por respuesta» a lo largo de seis meses de reuniones entre los representantes de los partidos y los técnicos, se negó a retirar el punto del orden del día, desmintiendo que en dicho informe no se recogiesen los costes indirectos.

Los reparos expuestos por los socialistas llevaron al portavoz del PP, Antonio Díaz, a amagar con abandonar el pleno si bien finalmente votaron a favor del cambio de modelo después de que el secretario municipal hiciera, a petición del concejal popular, una defensa de la labor realizada por los técnicos del Ayuntamiento que, según afirmó, «han actuado de buena fe» en todo el proceso de preparación del expediente. Antonio Díaz destacó que su voto era un «compromiso» que el PP había adquirido con las trabajadoras y recordó que al inicio del mandato su grupo presentó una moción para solucionar el problema del servicio de ayuda a domicilio.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, anunció el voto favorable de su grupo recordando que la gestión directa era la fórmula preferida por las trabajadoras, respaldada en los informes de los técnicos municipales y «conforme a los cauces de legalidad». El edil de Ciudadanos advirtió, no obstante, que en las distintas reuniones mantenidas en los últimos seis meses han constatado «obstáculos» en el procedimiento, pues no se podrá garantizar la continuidad laboral del 100% de las personas que prestan el servicio, que pasarán a tener un contrato con fecha de extinción previamente establecida y que se formalizará conforme a un proceso selectivo en el que concurran los principios de mérito, capacidad y publicidad. «Venimos a hacer la voluntad del pueblo, que es lo que nos han solicitado, y votaremos a favor», concluyó.

Por su parte, el concejal de Ganemos, Antonio Lucena, presentó una propuesta que se tuvo en cuenta en la votación final para que no se fijara ahora el número de trabajadoras que se beneficiarán de los contratos de 3 años y se esperara al momento de la convocatoria, una vez que se conozca el número de horas que deben prestar. Su compañera Silvia Lara defendió la gestión pública de los servicios municipales, recordó que su grupo incluyó en el programa electoral el compromiso de regularizar la situación de las afectadas y aludió a las distintas reuniones que se han mantenido en las comisiones informativas y con las propias trabajadoras para tratar de buscar un modelo que, si bien no garantiza el 100% de las contrataciones, estimó que era el más adecuado, como así habían reconocido las propias afectadas.

La portavoz del gobierno, Rosa Félix, agradeció el apoyo de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Ganemos porque «desatasca» una situación que llevaba enquistada muchos años». La concejal del PASI reconoció que la solución «no es fácil» pero «con ayuda, sentido común y esfuerzo vamos a conseguir un servicio de calidad y que las trabajadoras tengan unas condiciones dignas».

Nota aclaratoria: La noticia que han leído es un resumen de lo ocurrido en el pleno. Pueden acceder al debate íntegro que se desarrolló en el pleno a través del siguiente enlace al video que se grabó en directo. También se adjunta más abajo distintos informes de los técnicos a los que se aludió durante el pleno, así como el escrito del PSOE presentado el mismo día del pleno extraordinario.