RESUMEN DE PRENSA SOBRE ATARFE: ALGUNAS NOTICIAS VERANIEGAS DE NUESTRO PUEBLO

EL ATARFE INDUSTRIAL, EL CAB ATARFE, LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO, EL ROBO DE TARJETA Y EL PANTANO DE CUBILLAS, INFORMATICO Y EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO SON ALGUNAS NOTICIAS QUE HEMOS PODIDO LEER EN LA PRENSA DEL VERANO.

El Atarfe Industrial se renueva

Rafita Rodríguez se estrena como entrenador en la categoría y con quince caras nuevas en la plantilla

 
Rafita Rodríguez en un encuentro de pretemporada (VICENTE CARVAJAL)

El Atarfe Industrial ha coqueteado con el descenso en las dos últimas temporadas. Javi García y Sergio Martínez lograron enderezar la nave en la recta final del campeonato y salvaron al equipo.

La llegada de Fernando Moreno a la presidencia de la entidad blanquiverde ha renovado el proyecto. El nuevo dirigente ha apostado por Rafita Rodríguez para el banquillo. Un entrenador que, tras su brillante paso por el banquillo del Guadix CF y juvenil de la UD Maracena con los que logró el ascenso, debutará en Tercera División.

La tardanza en la confección de la plantilla provocó el éxodo de numerosos jugadores que se han marchado a equipos como CD Huétor Tájar, UD Maracena o CD Huétor Vega.

El Atarfe Industria ha fichado a doce jugadores más tres juveniles de la casa. Solo siete futbolistas continúan en la plantilla.

Rafita Rodriguez, que se muestra contento con el trabajo realizado en la pretemporada, señala que “la plantilla es muy joven y tiene aún muchas cosas que mejorar. Tenemos que tener paciencia. Hay un gran potencial”.

Porteros: Fran (Cúllar Vega CF) y Kiko (Céltic Pulianas).

Defensas: Juanjo (juvenil Granada CF), Espínola (juvenil), Alberto Coca (Guadix CF), Fernando, Alberto Martínez, Rubén Román, Álex Real y Gálvez.

Medios: Lloris (Huercalense), Olvera (juvenil UD Maracena), Rodri (UD Maracena), Adri (Cúllar Vega CF), Ortega (UD Maracena), Baraja (UD Maracena), Marcos Toro, Dani (juvenil Granada CF), Funes (juvenil CD Santa Fe) y Aya.

Delanteros: Roland y Pablo (juvenil).

jpalma@granadaenjuego.com

Atarfe agilizará los trámites para aumentar la Policía Local y pide más guardias civiles

Así lo han acordado todos los grupos políticos del Consistorio después de una reunión

La Junta de Portavoces de la corporación municipal del Ayuntamiento de Atarfe, constituida por todos los partidos políticos, ha acordado una serie de medidas para iniciar de forma inmediata relativas a la seguridad en el municipio, entre las que se encuentran el agilizar los trámites para ampliar la plantilla de Policía y solicitar a la Subdelegación del Gobierno más guardias civiles.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, estas son algunas de las propuestas acordadas entre todos los partidos políticos con la intención de que “contribuyan a prevenir y combatir con mayor eficacia los casos de delincuencia y las conductas incívicas” que se puedan producir en la localidad metropolitana.

De este modo, la primera de las peticiones está vinculada a agilizar los trámites para incrementar la plantilla de Policía Local y que se cubran así las dos plazas vacantes que existen (un oficial y un agente), del mismo modo que se pide a la Subdelegación del Gobierno que permita una plaza más “debido a la situación excepcional” que se deriva del “problema de efectivos” que existen en Atarfe y que por ahoa impiden cubrir el servicio las 24 horas al día.

Del mismo modo, el Consistorio instará al Gobierno central que destine más efectivos de la Guardia Civil al municipio e impulsará controles conjuntos con la Policía Local en los lugares donde los vecinos han denunciado “la comisión de conductas incívicas”. La convocatoria de forma extraordinaria de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, la constitución de una Mesa de Coordinación Policíal y solicitar más colaboración ciudadana forman parte de las propuestas aprobadas por la corporación local.

 El Cab Atarfe prepara ya la nueva temporada 

El Cab Atarfe prepara ya la nueva temporada e invita a todos aquellos niños y niñas a que formen parte de esa gran familia del baloncesto. Del 5 al 9 de septiembre empiezan los entrenamientos y las pruebas en el Pabellón 1º de Mayo. En su haber tienen varios campeonatos logrados la temporada pasada. Y después del papel jugado por las secciones femenina y masculina de baloncesto en las pasadas Olimpiadas hay más ganas que nunca. Ya sabéis: ¡¡¡BA-LON-CES-TO!!!

No hay texto alternativo automático disponible.

Concretamente es la construcción de un muro, ubicado entre la carretera y las vías del tren, lo que hace que los conductores que usan esta carretera deban ahora desviarse unos 500 metros.

Debido a estas obras, los conductores que vayan de Atarfe a Granada o viceversa deberán utilizar la calzada alternativa que se ha habilitado justo por la parte que es empleada para salir y entrar de esta nueva vía, en cuyo punto concluye la posibilidad de circular desde Calicasas.

Una rotonda, como sucede en el punto más próximo a La Viñuela, permite agilizar el tráfico en este punto, en el que los trabajos llevan más de dos años condicionando la circulación para continuar con la construcción de la Segunda Circunvalación dirección a Santa Fe.

Detenido en Atarfe al sustraer supuestamente 695 euros de la tarjeta de su cuñado

Está acusado de un delito de estafa y ha pasado a disposición judicial

La Guardia Civil ha detenido en Atarfe a un individuo de 34 años de edad por presuntamente haber estafado 695 euros a su cuñado utilizando indebidamente su tarjeta bancaria.

La víctima denunció el pasado mes de julio en el puesto de la Guardia Civil de Atarfe que entre los días 25 y 29 habían utilizado su tarjeta de débito en varias ocasiones, y le habían sustraído 695 euros de su cuenta bancaria.

El denunciante explicó que dicha tarjeta de débito tuvieron que sustraérsela a su hermana, ya que es ella quien le guarda la tarjeta bancaria en su bolso desde hace años.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Atarfe comprobaron en las imágenes de las cámaras de seguridad del cajero automático que la persona que extrajo el dinero era la pareja sentimental de la hermana del denunciante, y que este individuo sacó la tarjeta del bolso de aquella sin su consentimiento.

El detenido no tuvo que hacer ningún esfuerzo para averiguar el número secreto de la tarjeta; el denunciante guardaba en la funda junto con la tarjeta un papel con dicho número.

La Guardia Civil recomienda no guardar nunca el PIN, o número de identificación personal, junto con la tarjeta bancaria. Este se ha de custodiar de manera segura y, a ser posible, memorizarlo y modificarlo de manera regular.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de estafa.

 

La CHG adjudica por 251.000 euros el acondicionamiento de la zona recreativa del Cubillas

El proyecto contempla también el acotado de los caminos, la instalación de depuradoras biológicas en los dos chiringuitos de la zona y la creación de un observatorio de aves acuáticas.

El proyecto contempla también el acotado de los caminos, la instalación de depuradoras biológicas en los dos chiringuitos de la zona y la creación de un observatorio de aves acuáticas

Europa Press | 8 agosto, 2016 | 13:22

La superficie gestionada por el organismo de cuenca en el embalse de Cubillas es de unas 217,8 hectáreas. Foto: @CHGuadalquivir

La superficie gestionada por el organismo de cuenca en el embalse de Cubillas es de unas 217,8 hectáreas. Foto: @CHGuadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 250.937,56 euros los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal del embalse de Cubillas, localizado en los términos municipales de Atarfe y Albolote.

Por su proximidad a Granada, este embalse y su entorno forestal reciben un elevado número de visitantes, sobre todo durante los fines de semana, días festivos y en épocas vacacionales, informa la CHG en una nota.

Esta afluencia de público que supone una alta presión para los servicios e instalaciones existentes e incide en el estado de limpieza de los terrenos con abundantes residuos orgánicos e inorgánicos desperdigados, a pesar de que existen contenedores de basura en la zona.

En su momento se instalaron en esta zona barbacoas de mampostería para el uso público, aunque actualmente su estado es “ruinoso” y su presencia puede incitar al empleo de fuego para cocinar, una práctica particularmente peligrosa para la masa forestal, sobre todo durante los meses estivales, y prohibida según la normativa vigente.

Además, se han detectado daños sobre la vegetación en los caminos debido al paso de vehículos y también sobre el suelo, por compactación y erosión.

La superficie gestionada por el organismo de cuenca en el embalse de Cubillas es de unas 217,8 hectáreas, de las que 67,8 hectáreas ocupan la zona recreativa, aunque menos de la mitad (38,4 hectáreas) tiene un uso público intensivo.

Actuaciones previstas

Este proyecto contempla diferentes actuaciones, como la retirada de las barbacoas de mampostería y la instalación de señales indicativas, de obligación, información y orientación.

Además, se van a acotar las márgenes de los caminos para impedir el tránsito indiscriminado de vehículos fuera de las pistas habilitadas.

De igual forma, y con el fin de mejorar el tratamiento de las aguas residuales producidas por los dos chiringuitos existentes en la zona, se instalarán sendas depuradoras biológicas compactas de poliéster con vertido al embalse de las aguas ya depuradas.

Por último, y debido a que la cola del embalse es muy visitada por los aficionados a la ornitología para observar las aves acuáticas que suelen encontrarse en este lugar, se va a instalar un observatorio que facilite la contemplación y el estudio de estas especies.

Esta infraestructura se instalará en la orilla del embalse, en la margen derecha de la desembocadura del barranco de la Cañada Grande.

Esta actuación se completa con trabajos de mantenimiento que consisten, fundamentalmente, en la retirada periódica de basura.

El Ayuntamiento de Atarfe pagó durante 13 años a su jefe de informática sin «contrato alguno»

El Consistorio incluyó hace unas semanas a este trabajador en la plantilla municipal, después de que solicitará que se le reconociera como empleado público

El Ayuntamiento de Atarfe pagó durante trece años a su director de informática sin «contrato alguno», según recoge un informe de la concejalía de Personal del Consistorio metropolitano. Dicho escrito argumenta que desde el día «1 de marzo de 2003 (.) se le vienen pagando mensualmente los servicios correspondientes, todo ello sin que se haya podido localizar contrato alguno». El documento, realizado después de que el trabajador afectado, J. F. C., reclamara al Ayuntamiento el reconocimiento de su puesto y de la antigüedad, se complementa con informe del interventor municipal, en el que se explica que al menos «desde 2007 ha estado percibiendo honorarios mensuales». Además, otro informe jurídico encargado a una consultora externa argumenta que procede «estimar la reclamación (.) así como su condición de trabajador laboral indefinido no fijo con la categoría de director de informática».

El asunto llegó a las oficinas del Ayuntamiento de Atarfe hace algo más de dos meses. El pasado 7 de junio, J. F. C. presentó un escrito en el que argumenta haber prestado servicios «por cuenta y bajo la dependencia del Ayuntamiento de Atarfe desde el 1 de 2003», como director de informática del Consistorio, a jornada completa y recibiendo una retribución mensual superior a los 3.000 euros. J. F. C. explica que ha trabajado «bajo la dirección de los órganos de gobierno municipales y sujeto al mismo horario que el resto de personal de la administración, utilizando para el desarrollo de mis tareas el material del Ayuntamiento, teniendo asignado el uso de un despacho, habiendo pasado revisiones médicas anuales y disfrutando incluso, todos los años, de vacaciones retribuidas y días de asuntos propios como el resto del personal municipal».
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Tras la recepción de este escrito, la concejalía de Personal comprobó la veracidad de las afirmaciones realizadas y dio traslado de la documentación en su poder al interventor municipal, que declaró que los datos de la contabilidad del Ayuntamiento reflejan que este trabajador «ha estado percibiendo honorarios mensuales, al menos, desde 2007». En paralelo, argumentó que existe dinero suficiente en el presupuesto del Consistorio como para abordar este pago.

Con toda la documentación, el Ayuntamiento de Atarfe solicitó a una consultora externa -Abogados y Consultores de Administración Local- que valorara el escrito de este empleado municipal y argumentara si era procedente acceder a la petición que realizaba el trabajador. Esta consultora, que además de los informes analizó lo que la justicia española había resuelto en casos similares que acabaron en los tribunales, explicó que lo lógico por parte del Consistorio sería proceder a estimar la reclamación, ya que está demostrada la condición de «trabajador laboral indefinido no fijo en la categoría de director de informática».

El Ayuntamiento de Atarfe, gobernado ahora por una marca municipal de Podemos -Por Atarfe Sí- accedió al Consistorio en junio de 2015, después de varias décadas de gobierno socialista. Francisco Rodríguez Quesada argumenta que este caso es uno más de los que se está encontrado desde que su partido accedió al poder. «Sabíamos que en Ayuntamiento había varios falsos autónomos y que tenemos que regularizar estas situaciones», explica el alcalde, quien añade que está «demostrado que todo lo que dice es cierto» y que no tiene «ningún sentido» entrar en un procedimiento judicial «que el Ayuntamiento sabe que va a perder porque existe jurisprudencia sobre ello».

El servicio de ayuda a domicilio en Atarfe pasa a ser de gestión pública

La aprobación definitiva ha salido adelante con los votos a favor de PASI, C’s y Ganemos con la intención de «regularizar la situación de las trabajadoras»

El Ayuntamiento de Atarfe ha aprobado el cambio de modelo para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que pasará a ser directamente gestionado por el Consistorio.

Eso sí, salió adelante sin unanimidad pero con respaldo mayoritario de la actual Corporación Municipal. Los seis concejales del equipo de Gobierno, Por Atarfe Sí (PASI), y los cuatro ediles de dos de los grupos de la oposición, Ciudadanos y Ganemos, votaron a favor de cambiar la forma de gestión, sin que se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas por el principal partido de la oposición (PSOE) y dos vecinas a título particular. Sí se concretó la modalidad de contrato de las empleadas que se convertirán en personal interino previa selección mediante concurso oposición. También se creará una bolsa de trabajo que cubra eventualidades del servicio.

El equipo de gobierno de PASI ha asegurado que el nuevo modelo de gestión directo -en los últimos 20 años se venía haciendo a través de la Comunidad de Bienes Hinojosa y Navarro con la que el Ayuntamiento no tenía suscrito contrato alguno- permitirá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y también la calidad de la atención a los usuarios. PSOE y PP lo pusieron en duda y votaron en contra.

La concejal socialista Francisca García Olivares ha aclarado que su grupo no se opone a la prestación del servicio pero ha advertido de la posibilidad de que el modelo de gestión directa incurra en “fraude de ley” y suponga un “riesgo” para el Ayuntamiento. Cree que el coste de las contrataciones que asumirá el Consistorio será “muy superior” al importe de la subvención que el Consistorio recibe de la Diputación de Granada.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Díaz, ha calificado de “feo cariz” el tomado por el expediente, aún recordando que su grupo votó a favor de la aprobación inicial porque entendía que era “lo mejor para las trabajadoras”.

Sin embargo, el concejal de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, ha afirmado que no hay “reparo alguno” para sacar adelante el cambio de gestión “después de comprobar que los informes técnicos avalaban la modificación sin que ello afecte a los presupuestos, tenga coste para la entidad local o ponga en riesgo la sostenibilidad económica del Ayuntaniento”.

El portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, ha manifestado que su grupo defendía un modelo de gestión pública y estaba de acuerdo en eliminar el plazo de contratación de tres años y apostar por un contrato de interinidad que se vaya renovando cada cierto tiempo mediante la convocatoria de la correspondiente oposición.

Por último, la portavoz del Gobierno de PASI, Rosa Félix, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y Ganemos a la aprobación definitiva del cambio de modelo de prestación del servicio, y ha confiado en que a partir de ahora se regularice la situación de las trabajadores y pasen a ser interinas del Ayuntamiento de Atarfe.

A %d blogueros les gusta esto: