¿PORQUE NO HAY DATOS DE ATARFE EN EL COSTE DE LAS FIESTAS DEL AREA METROPOLITANA?

Dílar, Pinos Genil y Cenes de la Vega son los tres municipios que más gastan por habitante en fiestas populares · La media de los 32 pueblos del ‘Cinturón’ supera los 79.000 euros, aunque ninguno gasta más de un 3,5% de su presupuesto total en celebraciones

El alumbrado es una de las partidas más importantes dentro del presupuesto de fiestas y festejos. Foto: Luis F. Ruiz

Con la llegada del buen tiempo, más pronto o más temprano, no hay municipio que se libre durante el estío de la celebración de sus fiestas populares o patronales con las que no solo se engalanan calles y el pueblo es un hervidero de ciudadanos residentes y visitantes, sino que las arcas municipales también tienen que hacer un esfuerzo importante para cumplir las expectativas de cada ciudadano.

Los 32 municipios del Área Metropolitana de Granada gastan al año una media de 79.375 euros para este tipo de partida, aunque no todos los hacen con esta inversión, pues 12 de ellos presupuestan más dinero en este sentido, mientras que la otra veintena baja de esa cifra. Así se desprenden de los datos presupuestarios de cada localidad referentes a 2014 y 2015 analizados por la web Gobierto Presupuestos Municipales y el Ministerio de Hacienda consultados por ahoraGranada.

De este modo, Dílar y Pinos Genil son los dos pueblos en los que al ciudadano más les costó sus festejos y fiestas, con una media de 24 y 21,8 euros por habitante respectivamente. Los costes de unos festejos pueden ser aproximadamente los mismos en cualquier localidad, tales como el alumbrado, el adecentar el recinto ferial o el contar con cualquier orquesta, de ahí que quizás ello explique la presencia a la cabeza de este ránking de dos de las localidades más pequeñas del Área Metropolitana de Granada.

Por debajo de estas localidades se encuentran Cenes de la Vega y Chauchina, quienes destinan una partida por ciudadano similar para sus festejos, aunque en el caso de los ceneros estos fueron de 140.000 euros presupuestados por los 95.000 chauchineros.

Pinos Puente se encuentra entre los términos municipales que más dinero en bruto contempla en sus presupuestos para sus fiestas, con un total de 151.000 euros (14,2 euros por habitante), aunque en este caso no hay que olvidar que la localidad debe afrontar el coste no solo de su pueblo matriz, sino el de sus anejos Casanueva, Fuensanta, Trasmulas y Zujaira, que también tienen que organizar sus fiestas. La cuantía por ciudadano es similar a Valderrubio, que invierte 30.000 euros y que hasta hace dos años dependía de la capital pinera.

En una situación similar se encuentran los municipios de Albolote, con una media de 8,8 euros y que cuenta con El Chaparral y la zona del Embalse del Cubillas y de Santa Fe, con una media de 10,5 euros y que debe afrontar los gastos de Pedro Ruiz y El Jau. Desde este Consistorio han matizado que los datos correspondientes al año pasado, en los que se presupuestaron 158.039 euros, se gastaron un total de 119.976 en todo el año, de los que unos 25.000 euros corresponden a facturas de fiestas de 2011.

A los habitantes de Jun las fiestas le suponen un 1,82% del total de su presupuesto y una media de 13,8 euros por cada uno de ellos, solo 0,70 euros más que lo que cuestan a sus vecinos de Pulianas, con 70.000 euros de partida destinada a festejos. Por encima de los diez euros de coste se encuentran los pueblos de Víznar (12,9 euros por habitante), Monachil (12,5), Láchar (12,3) Alhendín (11,8) y Gójar (11,1).

Armilla y Maracena son ya consideradas como ciudades, de ahí que también en esta tabla se encuentren entre dos de los municipios que más destinan en sus presupuestos a las fiestas y festejos populares. De hecho, el maracenero es el que cuenta con la mayor partida con 215.000 euros, aunque en su presupuesto el dato no supera el 1,18% de la previsión de cuentas. En el caso de la localidad armillera la inversión es de 123.857 euros, lo que dividida entre sus más de 22.000 habitantes el coste es de los más pequeños del Área Metropolitana de Granada (5,2 euros de media).

Churriana de la Vega, por su parte, es de los términos municipales que más incrementó en sus presupuestos la partida de fiestas de 2014 a 2015 con 30.000 euros más (8,6 euros por habitante) y al pasar de los 90.000 a los 120.000 euros. Existen otros municipios en los que no es posible una comparativa con el año anterior, como sucede en Cájar, con 39.000 euros de inversión y 7,9 euros de media; o Fuente Vaqueros, con 5,7 euros de media por habitante de los 25.500 euros que gasta en sus dos fiestas anuales que celebra.

Estas cifras también pueden incluir partidas no solo para los festejos populares o patronales, sino que a esta cuantía pueden ir dirigidas otras actividades que se realizan a lo largo del año como la Navidad, entre otros.

Entre los pueblos en los que menos cuestan las fiestas a sus vecinos se encuentran Cájar, con una media de 7,9 euros por habitante; seguido de Cijuela (7,2), Peligros (6,7), Vegas del Genil (5,8), Las Gabias (5,7) y Alfacar (5,6), aunque la inversión en festejos oscila en un amplio margen que va de los 23.330 a los 111.000 euros.

Cúllar Vega, con sus 31.200 euros (4,4 euros por habitante) está entre las tres poblaciones en las que menos coste suponen los festejos populares para los ciudadanos. Este municipio está superado por dos de las localidades más pobladas, dato antagónico de los dos primeros: Huétor Vega, con 4,1 euros por habitante; y La Zubia, con 3,8 euros por residente.

Las cifras presupuestarias no siempre están al alcance del ciudadano, lo que impide consultar los datos de el dinero presupuestado inicialmente para fiestas populares y festejos. Sucede así en los casos de Otura y Güevéjar, cuyas cifras se refieren a 2014 y la inversión los 125.000 y los 45.000 euros respectivamente. Mientras, de Atarfe y Ogíjares no hay números en este sentido.

http://www.ahoragranada.com/noticia/el-coste-de-los-festejos-metropolitanos-granada-fiestas-verano-pueblos/

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