Las cabañuelas dan lluvias moderadas y generalizadas para la Semana Santa de 2017

Las cabañuelas que acertaron a medias en 2016, dan malos augurios para la Semana Santa de 2017

Acaban de conocerse las cabañuelas para la temporada 2016 – 2017. Alfonso Cuenca, del centro de interpretación, las ha hecho pública una vez ha terminado con este proceso que se realiza durante gran parte del mes de agosto.

Según muestra el estudio, el modelo señala lluvias moderadas a generalizadas durante prácticamente toda la Semana Santa de 2017, desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo. La única mejoría de las cabañuelas vendría el Domingo de Resurrección, que pasarían de moderadas a leves.

La Semana Santa de 2017 estará comprendida entre el 7 de abril – con las hermandades de vísperas- y el 16 de abril, que será Domingo de Resurrección.

Asimismo, las cabañuelas estiman un mes de abril lluvioso al igual que el inicio del mes de mayo, por lo que también hacen ver que lloverá en la Feria de Abril.

La primavera es una estación de inestabilidad que hasta, incluso en el último instante, no se sabe con certeza el tiempo que va a hacer, ya que varía constantemente. Esto no indica que vaya a ser así. Alfonso Cuenca, del centro de interpretación de las cabañuelas, situado en la localidad jienense de Quesada indica que «Después de tanto sacrificio hemos podido sacar las cabañuelas de la temporada 2016 – 2017, este año también viene con muchas sorpresas que ya iremos viendo según vaya pasando el año. De momento este es un resumen de lo que nos espera el año que va a entrar, año hidrológico. Hace ver que durante el año puede variar el pronóstico».

En 2016, acertaron a medias, ya que el modelo indicaba lluvias moderadas entre el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, y una segunda mitad con nubosidad tormentosa y lluvias débiles.

Como saben, el Viernes de Dolores las cofradías que hacían estación de penitencia tuvieron que regresar a sus templos por la aparición de la lluvia, las del Sábado de Pasión retrasaron su hora de salida a excepción de la de Padre Pío que volvió a casa. Mismo caso sucedió el Domingo de Ramos al salir la Paz una hora más tarde con respecto a su horario oficial, lo que provocó que hubiera que recomponer la jornada. Pero esto no quedó ahí, las últimas hermandades también tuvieron que acelerar el paso. El Lunes Santo y Martes Santo el agua produjo la suspensión de algunas estaciones de penitencia. Tanto el Miércoles Santo y el resto de la Semana Santa, no hubo apenas que mirar al cielo.

En 2015, no acertaron. Los modelos presentaban una primera mitad con nubosidad abundante y tormentosa con lluvias moderadas y una segunda con sol y temperaturas medias-altas, cuando finalmente hubo pleno de cofradías en la calle. Tampoco lo hicieron en 2014 al pronosticar lluvias leves y aisladas. Tan solo llovió el Domingo de Resurrección, incluso predominaron las altas temperaturas.

Cabañuelas 2016-17-Cabañuelas

Se trata de un método para predecir el tiempo que hará con un periodo de larga duración por delante. Usado en España y América, se basa en el sol, el viento, la luna, las estrellas, el arco iris, el granizo, la formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales.

Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año. Es decir, el 1 de agosto, por ejemplo, pronostica el mes de septiembre, y así consecutivamente.

Los otros doce días ocurre lo contrario. Del 13 al 24 de agosto, se realiza en orden descendente, es decir, la predicción del día 13 es el la del mes de agosto del año siguiente, seguido del día 14, que es julio y así hasta el día 24.

 

29204781671_2d9f28c6d4_o

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: