Low cost’ España: así tratan (y así pagan) a sus dependientes en Primark, H&M, Inditex y Mango

El huracán de la crisis deja un sector famélico de personal, que solo contrata en vacaciones. Seis de cada 10 trabajadores lo son a tiempo parcial y cobran la mitad que hace ocho años.

 Rafael G. lleva toda su vida trabajando como dependiente en tiendas de moda. Recuerda con nostalgia sus inicios en El Corte Inglés en el año 2007, cuando le pagaban 700 euros mensuales por 12 horas a la semanaOcho años después,los dependientes del nuevo Primark de Gran Vía ganan exactamente lo mismo por 30 horas semanales. Mismo sueldo y más del doble de horas. Un ejemplo anecdótico que sirve para ilustrar dos cosas: el daño que ha hecho la crisis a las condiciones laborales y el crecimiento imparable del modelo ‘low cost’, que se aplica tanto a los precios como a los sueldos.

La buena noticia para los dependientes del Primark es que la cola por fin ha desaparecido y el volumen de trabajo ha vuelto a la normalidad. Miles de personas rebotan de tienda a tienda en el ‘pin ball’ gigante de la calle Gran Vía: de Primark a H&M. De H&M a Pull&Bear. De Pull&Bear a Mango. Imperios del textil que ofrecen esencialmente lo mismo: ropa de calidad media a precios populares.

Templos del ‘low cost’ que resisten las riadas de visitantes custodiados por un ejército de dependientes repartidos entre cajas y escaparates. La mayoría de ellos, trabajadores a tiempo parcial. “Son un 60% del total y van en aumento”, explican desde Comisiones Obreras. La inmensísima mayoría son mujeres. Más del 80%, según los informes de las distintas compañías. El porcentaje es inversamente proporcional a medida que se van subiendo eslabones en la cadena de mando: ocupan el 60% de los cargos intermedios y son prácticamente inexistentes en los consejos de Administración. Inditex es la única que cuenta con presencia femenina en este órgano: dos mujeres frente a siete hombres.

De acuerdo con los sindicatos, en Madrid el convenio provincial bajo el que se acogen H&M, Pull&Bear y Mango establece un salario de 823 euros brutos mensuales para una “asistente de dependienta”, 12.345 al año. En Primark, la única con convenio de empresa, el salario es de 15.247 euros.

Sin embargo, la verdadera historia de lo que ocurre en el día a día de estas empresas no está en los convenios ni en los informes empresariales. Esto es lo que cuentan sus empleados.

http://bioguia.es/low-cost-espana-asi-tratan-y-asi-pagan-a-sus-dependientes-en-primark-hm-inditex-y-mango-comparte/

A %d blogueros les gusta esto: