«ATARFE: La linea nº 2 de tranvias » por José Enrique Granados
El año próximo se cumple un siglo de la inauguración de la línea que unía nuestro pueblo con Granada. Estamos a tiempo de organizar algún acto que rememore aquel acontecimiento.
En la nochebuena de 1917 entró en servicio, varios meses después de lo previsto, la línea 2 de Tranvías de Granada, que cubría el tramo Maracena-Albolote-Atarfe. Meses más tarde se acometió la expansión de dicha línea para llegar a Sierra Elvira y por último a Pinos Puente. Para cubrir las necesidades energéticas de la misma, se construyó por parte de dicha compañía una subestación o subcentral eléctrica de similares características a la construida para dar servicio a la línea 3 (Granada-Santa fe-Fuente Vaqueros).
En dicha subestación se instaló un transformador de 129 Kva (7500/500 V), un conmutador (200 A a 550V), un grupo condensador “Highfield” y una batería de acumuladores Tudor de 144 amperios y 550 voltios.
En la fotografía, momento de la despedida al tranvía, acontecimiento que revistió mucha tristeza pero que se convirtió en algo festivo.
Como ya hemos comentad anteriormente, la línea de tranvías número 2 entre Granada y Sierra Elvira, entro en funcionamiento meses más tarde de lo previsto debido fundamentalmente a las dificultades para contactar con los dueños de varias de las fincas a ocupar, al terraplenado de más de 9.000 metros cúbicos de tierra y a la necesidad de construir muros de contención en el tramo comprendido entre la fábrica de la Vega y la Cementera. En la fotografía, tranvía de la línea 2, a su paso por Sierra Elvira.