El año próximo se cumple un siglo de la inauguración de la línea que unía nuestro pueblo con Granada. Estamos a tiempo de organizar algún acto que rememore aquel acontecimiento.

En la nochebuena de 1917 entró en servicio, varios meses después de lo previsto, la línea 2 de Tranvías de Granada, que cubría el tramo Maracena-Albolote-Atarfe. Meses más tarde se acometió la expansión de dicha línea para llegar a Sierra Elvira y por último a Pinos Puente. Para cubrir las necesidades energéticas de la misma, se construyó por parte de dicha compañía una subestación o subcentral eléctrica de similares características a la construida para dar servicio a la línea 3 (Granada-Santa fe-Fuente Vaqueros).

En dicha subestación se instaló un transformador de 129 Kva (7500/500 V), un conmutador (200 A a 550V), un grupo condensador “Highfield” y una batería de acumuladores Tudor de 144 amperios y 550 voltios.

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En la fotografía, momento de la despedida al tranvía, acontecimiento que revistió mucha tristeza pero que se convirtió en algo festivo.

Como ya hemos comentad anteriormente, la línea de tranvías número 2 entre Granada y Sierra Elvira, entro en funcionamiento meses más tarde de lo previsto debido fundamentalmente a las dificultades para contactar con los dueños de varias de las fincas a ocupar, al terraplenado de más de 9.000 metros cúbicos de tierra y a la necesidad de construir muros de contención en el tramo comprendido entre la fábrica de la Vega y la Cementera. En la fotografía, tranvía de la línea 2, a su paso por Sierra Elvira.

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Curiosidades elvirenses.

 

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