Fallece Alfonso Alcalá, director del Patronato García Lorca

Licenciado en Filología Hispánica y funcionario de carrera, era el responsable de la entidad que gestiona el museo Casa Natal del autor y el Centro de Estudios Lorquianos

El director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, falleció anoche en Granada. Licenciado en Filología Hispánica y funcionario de carrera, era el responsable de la entidad que gestiona la casa natal del poeta y el Centro de Estudios Lorquianos.

Vinculado desde sus inicios al mundo de la Cultura, fue colaborador del periódico IDEAL en los años 80, época en la que se erigió como uno de los mayores expertos de la actualidad escénica de la provincia. Tras dar el salto a la administración pública, Alcalá se convirtió en funcionario y en uno de los grandes gestores culturales de Granada. Prueba de ello fue su papel determinante en el funcionamiento del Festival del Humor de Santa Fe, proyecto al que siempre guardó especial cariño y al que estuvo vinculado durante años.

Posteriormente tomó el testigo de Juan de Loxa y Antonio Carvajal en la dirección del Patronato Federico García Lorca. Entre 2008 y 2011, bajo la presidencia de Antonio Martínez Caler (PSOE) en la Diputación de Granada, Alcalá se puso al frente de la entidad y puso en marcha proyectos como ‘Lorca x 111’, homenaje escolar dedicado al poeta de Fuente Vaqueros, o ‘Mar de lunas’, que ahondaba en la relación del escritor con el séptimo arte. Asimismo, otorgó los galardones ‘Pozo de oro’ del Patronato García Lorca a artistas de la talla de Enrique Morente (2009), José Carlos Plaza (2010) y Claude Couffon (2011).

El cambio político provocó su salida de la institución, a la que volvió en una segunda etapa recomendado por numerosas personalidades del ámbito lorquiano de diferentes tendencias. Desde mayo de 2016, Alcalá retomó la dirección de la entidad y dio nuevos aires con la entrega del máximo galardón a la investigadora Antonina Rodrigo.

Entre otros proyectos, el gestor granadino lideró en los últimos meses los actos en conmemoración del 80 aniversario del asesinato del poeta, los fastos dedicados al 40 aniversario del primer ‘Cinco a las cinco’ y las negociaciones para cerrar la llegada de importantes legados al archivo sobre Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Al mismo tiempo mantuvo su vinculación con el Festival del Humor de Santa Fe, apoyando la presentación y el desarrollo de la actividad hace apenas unas semanas.

Con su muerte, Granada pierde a uno de los gestores culturales más conocidos e influyentes, un gran conocedor de los ambientes escénicos de la provincia e impulsor de proyectos que han renovado la relación de los granadinos con Federico García Lorca.

«Uno de los grandes gestores culturales»

En una nota de prensa, el equipo de gobierno de la Diputación de Granada ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del director del Patronato Cultural Federico García Lorca.

Tanto el presidente de la institución, José Entrena, como la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el resto de diputados, han mostrado su «consternación por la pérdida de forma tan repentina de una persona muy querida en su ámbito laboral y un profesional insustituible; uno de los grandes gestores culturales de la provincia».

«Es un día muy triste para el mundo del teatro, de la cultura, y para toda Granada«, han señalado en referencia a la pérdida de Alfonso Alcalá que coordinó desde la Diputación diversos programas provinciales de artes escénicas y dirigió eventos como el Festival del Teatro de Humor de Santa Fe y ‘El Rinconcillo de Cristobica’, entre otros. También fue docente del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada.

Los diputados han querido trasladar sus condolencias a la familia, amigos y a los compañeros del área de Cultura de la Diputación y del Patronato Lorca que darán su último adiós en la tarde de este martes a Alfonso Alcalá en el cementerio de San José de Granada.

A %d blogueros les gusta esto: