1 de cada 3 niños y niñas vive en riesgo de pobreza -casi 2 millones y medio-
Pero hay más.En los últimos años, el porcentaje de niños y niñas en tal situación no han dejado de aumentar -a excepción de los menores de 6 años- y especialmente vulnerables son los menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, ya que son edades críticas para su trayectoria educativa o inserción futura en el mercado laboral.
El 35,5% de estos jóvenes se encuentra en situación de pobreza.La pobreza se muestra especialmente cruel con las familias con menores de edad a cargo y, aún más, con los niños y niñas que han nacido en el seno de ciertas familias: el 37,5% de monoparentales o el 53,3% en familias en las que los progenitores no son españoles.
Pobreza severa
La pobreza severa en los menores de 18 años se intensifica y se cronifica entre los menores de edad hasta alcanzar su valor máximo en los últimos años. Son niños y niñas que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del 40% de la renta media, es decir en hogares que cuentan con tan sólo unos 750 euros al mes para toda la familia -dos adultos y un niño-.
Esta pobreza ha aumentado 1 punto en el último año, y 2,5 puntos desde 2013 (14,2%). Ha pasado de un 12% de los niños y niñas en 2008 al 16,7% en 2015; casi 1.390.000 niños y niñas se encuentran en esta situación.
En 2013 España dedicó el mismo porcentaje de gasto a la infancia que en 2008. La crisis se ha cebado en los más débiles. Parece evidente que una mayor inversión en protección a la infancia y la familia haría disminuir estos porcentajes alarmantes de pobreza infantil.