El Salmo 90,11 dice: “Enviará a sus ángeles para que te guarden…”. Según la filosofía de “Aristóteles” en su “Ética a Nicómaco”, y las enseñanzas espirituales/filosóficas de “Santo Tomás de Aquino” en “La Suma Teológica”, podemos decir que Atarfe se sintió afortunada con sor Teresa Menéndez, pues fue un “ángel custodio atarfeño”, lo demostró con su buen obrar, gran afecto, virtud hacia los demás y tremenda prudencia según la época que le tocó vivir.

El día 25 de marzo de 1958, a las 11 horas, en la iglesia parroquial se homenajeó a Sor Teresa Menéndez Ibáñez, Religiosa Hija de la Caridad, de San Vicente de Paul, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de esta población.

El digno acto, fue el instrumento de sentimiento y deferencia que los vecinos le dirigían en sus “Bodas de Oro” con la Benemérita Comunidad Religiosa, y por su prolongada estancia en el Colegio donde enseñó a tres generaciones de niñez y juventud con buen afecto y bondad.

La iglesia fue adornada para el acto, la concelebrada misa la ofició el párroco don Miguel Morales, le ayudaron el diácono don Francisco Lara y el subdiácono don Sebastián López, capellán del colegio. El beneficiado don Casimiro Dueñas alabó las comunidades religiosas, indicando los méritos de Sor Teresa por su trabajo educando con entusiasmo y bondad. El coro de Hijas de María demostró su saber cantar.

Sor Teresa, junto a la Madre Superiora y otra religiosa, ocupó lugar preferente en el presbiterio, le acompañaron niñas y niños de las escuelas públicas y privadas, el Alcalde don Francisco Osuna y la corporación municipal, el Juez de Paz don Antonio Martínez, otras autoridades, vecinos del pueblo e industriales locales.

Por la tarde continuó el reconocimiento en el colegio de las Hijas de la Caridad. Después de los saludos fueron entregados diferentes regalos a Sor Teresa, destacando una valiosa custodia (a semejanza con santa Clara, siempre la llevaría dentro de su corazón).

Sor Teresa entregó a los asistentes un recuerdo tipo estampa (la estamos buscando).

Destacar que de los 71 años de monja, en el colegio de Atarfe estuvo 70 años.

Aún más. Con fecha 23/08/1964, fue nuevamente homenajeada. En esa ocasión se dio el nombre de “Sor Teresa Menéndez” a una nueva calle de la localidad. En la “Gacetilla” de José Enrique ya se habló de ese evento, recomendamos su lectura. Además aporta una fotografía de Sor Teresa.

Todavía más. Como curiosidad significamos que en nuestra vecina Maracena vivió “Sor María Luisa”, de la misma congregación religiosa, igualmente dedicada a la enseñanza, homenajeada en varias ocasiones y tiene dedicada una plaza.

Para saber más:
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Arzobispado de Granada.
Libro de Salmos, Biblia.
Suma Teológica.Tomo I, Tratado de los ángeles. Santo Tomás de Aquino
Ética a Nicómaco. Aristóteles.
Tradición oral.
Fotos: Santa Clara con custodia y Lápida nombre calle Sor Teresa Menéndez.
Nuestro blog: https://www.facebook.com/atarfeanecdotario

A %d blogueros les gusta esto: