400 escolares granadinos, entre ellos alumnado del IES LA VEGA DE ATARFE, rinden homenaje a las ciudades de la Literatura
La Delegación de Educación acoge el III Encuentro Lector de Centros Bilingües y Plurilingües en el marco de la Feria del Libro de Granada
Por tercer año consecutivo, los centros bilingües y plurilingües de la provincia han protagonizado una de las actividades para escolares incluidas en la programación de la Feria del Libro, un encuentro en el que alumnado, profesorado y familiares de centros educativos públicos granadinos han puesto voz a textos literarios en diferentes idiomas. La temática elegida para este año gira en torno a ‘Las Ciudades de la Literatura’, como celebración de la inclusión de Granada dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
Inglés, francés, alemán y español fueron los idiomas predominantes, aunque se pudieron escuchar además fragmentos en idiomas menos conocidos, como el polaco o el griego moderno, que estuvo representado por la lectura del conocido poema ‘Viaje a Ítaca’ de Constantin Kavafis en voz de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que inauguró este encuentro en el que participaron once centros de nuestra provincia.
“Compartir la lectura de grandes autores es siempre interesante, pero lo es más aún si se escuchan los textos en su idioma original”, explicó Gámez, para quien «el aprendizaje de idiomas es, sin duda, una de las puertas de acceso imprescindibles para el acceso a la cultura globalizada en la sociedad contemporánea», por lo que «la Junta de Andalucía tiene como prioridad promover la enseñanza de lenguas en nuestra provincia, cuya red de centros bilingües y plurilingües continúa creciendo cada año».
En este sentido, la delegada territorial recordó que “más de un 52 por ciento del alumnado andaluz cursa ya dos lenguas extranjeras, «doce puntos por encima de la media española que está en torno al 40 por ciento» y destacó la importancia del aprendizaje de idiomas, apuntando que sólo en la provincia de Granada ya están funcionando proyectos bilingües o plurilingües en 105, a los que se suman los 9 nuevos proyectos que se pondrán en marcha el próximo curso.
En el Encuentro Lector, más de 400 alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes centros bilingües y plurilingües de la provincia leyeron textos referentes a las Ciudades de la Literatura designadas por la UNESCO entre las que se cuentan Dublín, Edimburgo, Reikiavik, Praga, Heidelberg, Melbourne, Iowa, Cracovia y, desde hace unos meses, Granada, que acaparó gran parte de los trabajos presentados, entre los que se mostró una visión de Granada en ojos de Víctor Hugo, un atlas poético de la ciudad o un recuerdo a los ‘Cuentos de la Alhambra‘ de Washington Irving.
Los colegios participantes en este encuentro han sido el ‘Ruiz del Peral’ de Guadix, así como ‘Fuentenueva’, ‘San José’, ‘Los Cármenes’ y ‘Virgen de Gracia’, todos ellos de la capital. Asimismo, compartieron sus lecturas las alumnas y alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Alpujarra’ de Órgiva, el ‘Montes Orientales’ de Iznalloz, el ‘Alhendín’ de la localidad homónima, y del Centro Público Integrado de Formación Profesional ‘Hurtado de Mendoza’ y el IES ‘Fray Luis de Granada’ de la capital.. La nota musical la puso un grupo de profesorado y alumnado del IES ‘Vega de Atarfe’.