En los años 50 y 60 del siglo pasado la situación de la enseñanza primaria era muy básica y pocos llegaban al bachillerato elemental y al superior.

En 1951 de cada 100 alumnos que iniciaban la enseñanza primaria con seis años, 27 de ellos llegaban a la enseñanza media, con diez años. De ellos, solo 18 y 10 respectivamente aprobaban la reválida del bachillerato elemental (14 años) y bachillerato superior (16 años). El 5% aprobaron el preuniversitario (17 años) y solo 3 culminaron sus estudios universitarios. El progreso del sistema educativo dependía en gran medida de la clase social y el medio rural o urbano. A la Universidad sólo llegaba un porcentaje muy bajo (5%) de estudiantes provenientes de familias obreras.

En 1960, solamente el 1,7% de la población activa tenía un título superior. La enseñanza pública tenía muy poco peso en la enseñanza media. Sólo el 21,5% de los alumnos que estudiaban bachillerato lo hacían en centros públicos. El resto lo hacía en colegios religiosos o por libre.

Además de esto datos sobre la educación en la España de mediados del siglo XX, anteriores a la ley General de Educación de 1970, los niños comenzaban en las llamadas escuelas de los cagones, sinónimo de parvulario o guardería infantil. En nuestro pueblo se encontraban las escuelas de las Arjonas, las Guindas o la de Teodora y Paquita, tía y madre de Anita Pozo en la calle los Mártires.

¿Y que hacíamos en aquellas escuelas? son vagos los recuerdos….

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: