La Justicia sentencia: «Los gastos de la hipoteca debe pagarlos el banco

La Justicia sentencia: «Los gastos de la hipoteca debe pagarlos el banco

Los jueces están obligando a los bancos a devolver el dinero derivado de los gastos hipotecarios. Desde que hace un año el Supremo condenara a una entidad a asumir los 3.000 euros de media que cuestan la notaría, el registro y los impuestos de actos jurídicos documentados, cada vez son más los juzgados españoles que dan la razón a los hipotecados.

¿Cómo reclamar a los bancos los gastos hipotecarios cobrados ilegalmente?

Las entidades bancarias están obligadas a pagar los gastos de las hipotecas, así lo ha dicho la Justicia, que una vez más ha puesto de manifiesto el abuso de la banca. Hasta siete millones de hipotecados podrían recuperar todo o, al menos, la mitad de lo gastado en la firma de una hipoteca y así se puede reclamar.

Nuevo varapalo judicial para los bancos. En esta ocasión, la Justicia ha dejado claro que las entidades están obligadas a pagar los gastos hipotecarios. De esta manera, hasta siete millones de hipotecados podrían recuperar todo, o al menos la mitad, de lo gastado en la firma de una hipoteca que, tradicionalmente sólo asume el cliente.

La decisión afecta a la totalidad de los hipotecados y pueden reclamar quienes estén pagando y quienes hayan acabado ya de hacerlo. Tomando como referencia una hipoteca media, que según la OCU es de 150.000 euros, hay que pagar 425 euros del notario, la inscripción en el registro -unos 122 euros- y los impuestos por Actos Jurídicos -2.500-. En total, unos 3.100 euros que ahora se pueden exigir a los bancos reclamando por la vía judicial y aportando tres documentos.

El jefe de Economía de laSexta, Daniel Cervera, explicó el 4 de enero en Más Vale Tarde que son la factura de la notaría, la del registro de la propiedad y el recibo del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En caso de no disponer de estos documentos, se pueden reclamar a la gestoría del banco y la entidad debe facilitarlo. Si una cuarta parte de quienes pueden reclamar gana el proceso judicial, se hablaría de un esto para la banca equivalente a la devolución de las cláusulas suelo: más de 4.000 millones de euros.

Es recomendable que quienes estén pensando en firmar una hipoteca se informen para evitar tener que reclamar con posterioridad. No obstante, según djo Cervera, algunos expertos advierten de que la banca empieza a poner en las hipotecas cláusulas donde establece que los gastos hipotecarios los paga, de mutuo acuerdo, el cliente.