El grito del cine, el que más podía dolerle a Trump… y a Wert

Nuestro exministro declinó asistir a los Goya tras la monumental pitada de los premios Forqué

Si los más glamurosos protagonistas de las películas hiciesen de vez en cuando lo que Meryl Streep ha hecho en la gala de los Globos de Oro es posible que el mundo fuese de otra manera.

Frases que han transformado la Humanidad, como el famoso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, se pueden contar con los dedos de la mano y son tremendamente valiosas, pero el hecho de que una actriz archiconocida en todo el mundo, valorada y respetada se haya atrevido a cuestionar al presidente entrante a pocos días del inicio de su mandato es sin duda el peor mensaje que puede recibir quien, como ha dicho la actriz, va a ocupar el asiento más respetado del país.

La sombra de Trump ya estaba allí antes de que ella pronunciase su discurso. No hacía falta mencionar su nombre; ni siquiera otorgarle algún premio a la labor actoral que tanto ha contribuido a mantener en el candelero la campaña electoral que le ha conducido finalmente a la Casa Blanca; tampoco hacía falta que estuviera allí en persona, pero alguien tenía que ponerle el cascabel al gato. Y Meryl Streep ha sido la más indicada para hacerle al presidente electo el mayor daño posible

La actriz ha dado un vuelco crucial a uno de los aspectos más relevantes de la figura del presidente de los Estados Unidos, la del personaje al que querer parecerse, al que emular, una referencia obligada para millones de norteamericanos que ven en él una especie de guía práctica y espiritual. Un ejemplo a seguir que ahora ha quedado denostado gracias a una señera representante de la industria más influyente del país. No es que sea la mayor del mundo, porque hace ya tiempo que en la ciudad india de Bombay se hacen más películas que en Hollywood, pero las norteamericanas son las que han tenido la mayor capacidad de mostrar modelos de vida e incluso modificar conductas humanas desde principios del siglo XX.

Para lo bueno y para lo malo.El grito de la actriz ha sido de respeto a la diversidad y la decencia frente a las incalificables actitudes de las que ha hecho gala Trump en el último año. Y por eso ha tardado tan poco en intentar descalificar a la actriz, de intentar poner en valor su forma de actuar frente a lo que ha defendido ella. Y de ahí las descalificaciones: “actriz sobrevalorada”, agente destacada del “mundo liberal del cine” que ya le atacó en su día, e incluso lacaya de Hillary Clinton. Si grita es porque le ha dolido, así que ya puede irse acostumbrando.

https://youtu.be/NxyGmyEby40?t=19

Un Wert a la americana

La diferencia entre lo ocurrido en Los Ángeles y lo que en su día pasó aquí es que aquello lleva una cuantas horas dando la vuelta al mundo. Pero es el momento de recordar un episodio del exministro Wert con el mundo del cine. En el año 2014 no asistió a la gran fiesta del cine español argumentando que al día siguiente tenía una cita con el responsable británico de Universidades.No estuvo en persona, pero en su ánimo pesaba, seguramente, lo ocurrido unas semanas antes en lo que se considera la antesala de los Goya, los premios Forqué. Después de despreciar al mundo del cine durante varios años en nombre del Gobierno de Rajoy, se atrevió a anunciar buenas noticias para una industria “con gran futuro”.

La pitada fue monumental y el entonces ministro decidió evitar algo parecido en la fiesta estrella de los actores, poco partidarios de dorarle la píldora en aquel momento.Su sombra sobrevoló el lugar donde se celebró el evento igual que la de Trump en los Globos de Oror. Y lo mismo que el cine español recelaba de Wert, una buena parte de Hollywood hace lo propio con el próximo presidente de Estados Unidos.Lo ocurrido en Los Ángeles es un nuevo aviso para un actor que no lo es, y especialmente doloroso en esta ocasión, porque seguro que en la intimidad admira a Meryl Streep. Pero si Wert no estuvo aquel año en los Goya lo más probable es que Trump evite la gran reunión de los actores norteamericanos de este año.

 

Jesús Martín es periodista.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: