Las películas imprescindibles de 2016
‘La gran apuesta’, ‘Yo, Daniel Blake’, ‘Paterson’… Las carteleras cierran un año repleto de producciones sociales independientes donde han debutado con largometrajes directoras como Nely Reguera, con ‘María y los demás’
La gran apuesta
Adam McKay
Divertida, didáctica, de ritmo enfurecido y profundamente agria. La gran apuesta puso el acento en el absurdo de la gran comedia de la economía global, el timo y la timba a los que jugaban y juegan los responsables del sistema bancario. El film cuenta cómo una serie de personajes marginales de Wall Street vaticinaron los impagos de las hipotecas basura y apostaron contra el mercado inmobiliario, presagiando su desplome. Edificante y descorazonadora.
Carol
Todd Haynes
Allá por febrero, se estrenaba el último film del preciosista Todd Haynes, que una vez más nos inmiscuía con una sensibilidad e intimidad pasmosas en una relación homosexual, esta vez entre dos mujeres, en los años cincuenta. Apabullantes Cate Blanchett y Rooney Mara, cuya gestualidad y magnetismo nos estremecen, a la vez que componen un cuadro apasionante sobre la libertad de la mujer.
Yo, Daniel Blake
Ken Loach
La ganadora de la Palma de Oro de Cannes es una tragedia contemporánea que nos recuerda las dramáticas consecuencias que sobre las personas más desvalidas tiene el absurdo burocrático y la despersonalización y privatización del sistema asistencial. De tintes kafkianos, acompañamos al Daniel Blake del título en su lucha contra la maquinaria del sistema social británico en tiempos de crisis. Brutal denuncia del padre del cine social británico.
Elle
Paul Verhoeven
Comandada por la magnética y desafiante Isabelle Huppert, el regreso de Paul Verhoeven a la dirección fue uno de los momentazos de 2016. Ambos nos trajeron una propuesta incómoda que nos acerca a una mujer gélida y brutal, con un pasado violento, y un presente burgués que se ve sacudido por una agresión sexual. Provista de un fino humor negro, la película examina de manera provocadora los vericuetos del deseo, y los caminos de la propia atrocidad.
Fuego en el mar
Gianfranco Rossi
Dos mundos que no se tocan conviven en la isla de italiana de Lampedusa en cuyas costas han muerto más de 20.000 personas en las últimas dos décadas. Por un lado, la cotidianeidad de sus habitantes que viven de espaldas a la tragedia; por otro lado, las miles de personas que arriesgan su vida cada día para huir de sus países. Se trata de un perfecto retrato de una Europa que ha decidido ignorar el drama de los refugiados y la inmigración.
Anomalisa
Charlie Kaufman
Toda una anomalía de 2016. No sólo porque sea la película más lineal a nivel narrativo de Charlie Kaufman, sino porque se trata de un film de animación existencialista de lo más insólito. Un escritor de libros de autoayuda conoce en una noche anómala a una mujer por la que cree haría cualquier cosa. Pero la película relata precisamente los límites del encantamiento y la empatía.
Bone Tomahawk
S Craig Zahler
Quizás sería más ortodoxo brindar este espacio a Los odiosos ocho de Tarantino, pero digamos que él ya tiene el campo sembrado, y que quizás conviene rescatar un western cómico de terror que disfrutarán los amantes del género y los híbridos. Excelente cocktailera de géneros con personajes y diálogos memorables, inteligentes, irónicos, negrísimos. Uno de los secretos de culto de 2016.
Esa sensación
Varios directores
Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando se unieron desde las periferias del cine de autor nacional para realizar esta película fabulosa, intrigante, retrato insólito de la sociedad contemporánea. Siguiendo la estela episódica de Gente en sitios (Cavestany, 2013), nos presenta una galería de personajes necesitados de rituales por absurdos que estos sean. Cumbre del humor incómodo patrio.
María y los demás
Nely Reguera
El debut en el largometraje de la cortometrajista Nely Reguera fue una de las mejores noticias de este año, y parte de una nueva corriente de mujeres que dirigen cine independiente en nuestro país. Protagonizada por la excelente Barbara Lennie, Reguera dirige una película deliciosa sobre la inmadurez, una comedia sobre la familia y las presiones sociales a las que se somete y someten a la mujer en la treintena.
Paterson
Jim Jarmusch
Hermoso film sobre la poesía como forma de relacionarse con el mundo, con lo cotidiano. Los versos livianos y pequeños de un conductor de autobuses que encarna Adam Driver evocan la escritura de William Carlos Williams, y bañan un film que es elogio de lo pequeño, del detalle, de lo íntimo.