Frío siberiano esta semana en Granada, -7 grados el miércoles y posible nieve el jueves
17 enero 2017- Desde este martes las temperaturas empiezan a caer en picado, alcanzando aviso amarillo por mínimas el miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, nevadas importantes y a cotas muy bajas en el extremo norte, a nivel del mar en Baleares y a diversas cotas en las montañas del centro y sur, y temperaturas significativamente bajas para la época del año. El miércoles será el día más frío del invierno en Granada, con una mínima de -7 grados. Para ese día está activado en la provincia el aviso amarillo por bajas temperaturas. Además, el jueves existe un 55% de posibilidades de que nieve a partir de los 600 metros. La situación se complica en Sierra Nevada donde se podrán superar los 15 grados negativos.
¿Qué hace falta para que haya una ola de frío?
Por la tarde habrá también intervalos nubosos en el litoral mediterráneo peninsular y en el norte de Canarias, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en Melilla y sur de Granada y Almería, y posibilidad de calima en Canarias y nieblas matinales en el interior noroeste peninsular.
Nevará a cualquier cota en Pirineos y de 200 a 1.400 metros en el resto del extremo norte, entre los 0 y los 500 metros en Baleares, de 1.000 a 1.100 metros en las sierras del sureste, donde bajará a los 0-900 metros, y a diversas cotas en el resto de sistemas montañosos del centro y sur, donde bajará a cota 0.
Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de España, con algunos intervalos de nubes en áreas del centro y norte de la península y con alguna precipitación poco probable en el Sistema Central o Ibérico sur.
Predicción por comunidades autónomas:
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos a partir de la tarde, probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral mediterráneo y sierras próximas por la tarde y cota de nieve entre 400-600 metros a últimas horas. Temperaturas en descenso en el tercio oriental, donde se alcanzarán las mínimas al final del día, y sin cambios en el resto y heladas débiles en el interior, que serán generalizadas y localmente moderadas en la mitad oriental. Vientos de poniente en el Estrecho y Melilla y de componente norte en el resto, que girará a componente este al final del día.
– GALICIA: muy nuboso, excepto en la zona de Rías Baixas, con tendencia a poco nuboso de sur a norte y con lluvias débiles durante la primera mitad del día en el extremo norte de A Coruña y Lugo. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en los litorales de Pontevedra y suroeste de A Coruña y que se alcanzará al final del día, máximas con pocos cambios y heladas débiles en Ourense e interior de Lugo. Viento del nordeste, fuerte en el litoral de A Coruña durante la segunda mitad del día.
– ASTURIAS: muy nuboso o cubierto, con lluvias durante la primera mitad del día y nieve en torno a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, locamente notable en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, máximas con pocos cambios y heladas en ambos sistemas montañosos y menos intensas en el resto de zonas interiores de la comunidad. Viento flojo del nordeste, algo más intenso en el litoral.
– CANTABRIA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en la mitad occidental y que tenderán a remitir al final del día, y cota de nieve en descenso, de 600 metros a cualquier cota al final del día. Temperaturas en descenso, notable para las mínimas, y heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos de componente norte con intervalos fuertes en zonas altas.
– PAÍS VASCO: cielos nubosos y cubiertos con precipitaciones débiles, que tenderán a remitir al final del día, y cota de nieve en descenso, de 500 metros a cualquier cota al final del día. Temperaturas en descenso, notable para las mínimas, y heladas generalizadas, fuertes en zonas de montaña. Vientos de componente norte, más intensos en zonas altas.
– CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto en el norte, este y Sistema Central al principio del día, con precipitaciones en general débiles que remitirán en el transcurso del día y con la cota de nieve desde los 1.000 hasta los 200, y poco nuboso en el resto. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el oeste, que permanecerán sin cambios, bajada notable en las mínimas en el este y heladas localmente fuertes. Vientos del norte y nordeste, con rachas fuertes al principio del día en la Ibérica.
– NAVARRA: nuboso a muy nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación débil en el Pirineo, que se puede extender a otras zonas de montaña de la mitad norte y que será de nieve a cualquier cota. Temperaturas en descenso notable y heladas generalizadas, fuertes en zonas de montaña. Vientos del norte y noroeste, con intervalos de noroeste fuerte en la Ribera del Ebro y rachas muy fuertes en Pirineos.
– LA RIOJA: nuboso a cubierto al principio del día, con precipitaciones en general débiles, que remitirán en el transcurso del día, y cota de nieve de 700 a 200 metros. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas, y heladas débiles en la Ribera y localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del noroeste, con rachas fuertes al principio del día.
– ARAGÓN: nuboso o cubierto en el Pirineo, con nevadas que disminuirán durante la segunda mitad del día, y predominio de cielo poco nuboso en el resto. Temperaturas en notable descenso y heladas generalizadas, fuertes y persistentes en el Pirineo y la Ibérica, sobre todo al final del día, y débiles en el valle del Ebro. Viento del noroeste moderado a fuerte, con intervalos de muy fuerte en Pirineo.
– CATALUÑA: nuboso o cubierto en el Pirineo de Lleida, con nevadas, importantes en el Valle de Arán y zonas expuestas al norte y que disminuirán durante la segunda mitad del día, poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes en el litoral norte y baja probabilidad de alguna precipitación débil a primeras horas, sin descartar que sea en forma de nieve. Temperaturas en descenso, localmente notable, y heladas generalizadas, fuertes y persistentes en el Pirineo y débiles en puntos del litoral. Viento del norte y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo, sur de Tarragona y Empordà y flojo a moderado en el resto.
– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, heladas débiles y vientos del norte.
– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos que disminuirán a poco nuboso, con probables precipitaciones débiles y ocasionales en la sierra en la primera mitad del día y cota de nieve en torno a 1.000 metros que bajará a 700 al mediodía. Descenso de las temperaturas mínimas, que se registrarán al final del día y que será más acusado en la sierra; máximas en descenso ligero; y heladas generalizadas, localmente fuertes en la sierra. Vientos del norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en la sierra.
– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes y sin descartar nevadas débiles y ocasionales en la serranía de Guadalajara en la primera mitad del día, con la cota de nieve al principio en unos 1.000 metros que bajará rápidamente a cualquier cota. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que se alcanzarán al final del día y que será notable en el tercio oriental, y heladas generalizadas, débiles en el oeste y localmente fuertes en las montañas. Viento del norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en las montañas del noreste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con algún intervalo de nubes en puntos del litoral del tercio sur, donde hay baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas en descenso, localmente notable, y heladas en el interior, sin descartarlas de manera más débil en zonas interiores del litoral. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el interior de Castellón y con rachas muy fuertes por la mañana, y flojo a moderado de componente oeste en el resto.
– MURCIA: cielos poco nubosos o despejados e intervalos nubosos por la tarde en el litoral, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable para las mínimas del interior, que se alcanzarán al final del día, y heladas en el interior, que pueden ser moderadas en el noroeste y altiplano. Vientos de componente norte con intervalos de fuertes, que disminuirán de intensidad al final del día.
– BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo y cota de nieve entre 100 y 200 metros y ocasionalmente a nivel del mar. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos del norte fuertes, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
– CANARIAS: poco nuboso con aumento de la nubosidad durante la tarde a nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, y poco nuboso en el sur, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las mínimas. Viento de componente este.