Selectividad de 2017 en Andalucía: fecha, novedades, tipo de exámenes y materias

Toda la información sobre la prueba de acceso de la Universidad, que se adaptará al marco curricular derivado de la nueva normativa

La Selectividad de 2017 en Andalucía versará sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondiente a cada modalidad:

Comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España.

Modalidad del Bachillerato de Artes: Fundamentos del Arte II.

 –Modalidad del Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II.

Modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades: Latín II

Modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, para la

Las materias de opción para el Bachillerato de Ciencias son Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química. En el de Humanidades, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía. Y en el de Artes, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual IIy Diseño.

Novedades y tipo de éxamenes

Una de las principales novedades implantadas por la LOMCE y que mayor contestación social ha suscitado han sido las evaluaciones finales individualizadas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En concreto, en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad se ha conseguido recuperar un tipo de pruebas cuyo alcance se limita a regular exclusivamente el acceso y la admisión a los estudios universitarios y que son muy similares a las anteriores pruebas de acceso, aunque ajustadas al nuevo marco curricular derivado de la nueva normativa. En global, los éxamenes tendrán preguntas tipo test, cortas y largas.

Preguntas abiertas: exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una respuesta inequívoca.

Preguntas semiabiertas: la respuesta correcta es inequívoca, pero con una construcción breve, como puede ser resolver un problema matemático o completar una frase.

Test: la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas debe alcanzar como mínimo el 50 por ciento de la nota. Cada prueba debe contener un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas.

Fecha

La Selectividad se celebrarán en Andalucía entre los días 12 y 14 de junio con la participación de los alumnos que dispongan del título de Bachiller o que habiendo superado la fase general en cursos anteriores quiera mejorar la nota de admisión obtenida.

Notas

La calificación de estas pruebas para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes, expresada en una escala de cero a diez con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a cuatro puntos.

La nota final se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación obtenida en estas pruebas y un 60 por ciento la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Es decir, se procederá de manera «muy similar a como se venía haciendo hasta ahora en el cálculo de calificaciones de la fase general de las anteriores pruebas de acceso a la Universidad», según precisa el departamento que dirige Adelaida de la Calle.

Mejora de calificación

Por otra parte, el alumnado que desee mejorar su nota de admisión podrá realizar con carácter opcional hasta un máximo de cuatro pruebas más que se considerarán de admisión, y versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluida la Historia de la Filosofía que en el currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria.

 Información general sobre la prueba de acceso a la universidad.

A %d blogueros les gusta esto: