El pasado mes de enero fue el tercero más cálido desde 1880

El pasado mes de enero fue, globalmente, el tercero más cálido desde 1880, cuando empezaron a tomarse registros. Sólo enero de 2016 y de 2007 registraron temperaturas globales más altas. Asimismo, la extensión de hielo en el Ártico y la Antártida alcanzó su mínimo histórico para ese mes del año.

Son datos recogidos en el informe del Instituto del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA), la institución que elabora los documentos climáticos de referencia en EEUU y que son utilizados por el Gobierno, centros de investigación y empresas de ese país.

La extensión de hielo en la Antártida el pasado enero fue la más baja para ese mes desde 1979, cuando empezó a ser monitorizada por satélites. En concreto, fue un 22,8% inferior a la media registrada entre 1981 y 2010, batiendo el récord de mínimo hielo de 2006. Por lo que respecta al Ártico, la capa de hielo fue también la menos extensa para ese mes del año desde 1979. La superficie cubierta por hielo fue un 8,6% más baja que la media, superando el récord alcanzado en 2016.

Por lo que respecta a la temperatura media global del planeta, tanto terrestre como oceánica, en enero estuvo 0,88ºC por encima de la media del siglo XX de 12ºC. Si se tiene en cuenta sólo la temperatura terrestre, ésta fue también la tercera más alta desde que hay registros, con un incremento de 1,54ºC respecto a la media.

Más frío en Europa

Según el informe de la NOAA, enero se caracterizó por ser entre más cálido y mucho más cálido en la mayor parte del planeta. Las zonas más calurosas se dieron en el este de EEUU, el este de Asia y buena parte de Canadá. En el otro extremo se situaron buena parte de Europa (en particular el centro del continente), Nueva Zelanda, el oeste de EEUU, el centro y oeste de Australia, el oeste y el sur de Australia, que registraron temperaturas más bajas de lo habitual para esa época del año.

Por ejemplo, Austria tuvo uno de sus eneros más fríos desde 1987 y Holanda, desde 2010. Y en Nueva Zelanda la temperatura fue 0,7ºC más baja que la media registrada entre 1981 y 2010.

La temperatura media del océano fue 0,65ºC más alta que la media del siglo XX, registrando el segundo enero más cálido.

Según el Centro de Predicción de la NOAA, las condiciones que se han dado en enero continuarán en los próximos meses en el Hemisferio Norte por lo que prevé que una situación similar se de durante la primavera, entre marzo y mayo.

Diferencias significativas en las precipitaciones

Como es habitual en enero, hubo diferencias significativas en las precipitaciones según las regiones. Fueron particularmente abundantes en el sureste de Europa, el oeste de Australia, Alaska, el oeste y el medio oeste de EEUU. Por otro lado, dice el informe, enero «fue notablemente seco en el este de EEUU, el noreste de Brasil, partes del sur de Sudamérica, buena parte de Europa, este de Asia y este de Australia».

2016 fue el año más cálido en el planeta desde que hay registros, superando el récord registrado por 2015.

http://www.elmundo.es/ciencia/2017/02/17/58a6ed8bca4741263b8b4570.html

A %d blogueros les gusta esto: