Luis García Montero, Hijo Predilecto de Andalucía.La escritora granadina Antonina Rodrigo y el catedrático de la UGR Francisco Herrera Triguero, entre las Medallas concedidas por la Junta con motivo del 28F

 El Consejo de Gobierno de la Junta ha nombrado hijos predilectos de Andalucía al poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana con motivo de la celebración del Día de Andalucía este 28 de febrero.

También ha concedido la distinción de Medalla de Andalucía a tres instituciones y diez personas, entre ellos la cantante India Martínez, el guitarrista flamenco Paco Cepero y el cantaor Arcángel. Entre los homenajeados se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, conocido popularmente por Instituto Gaona y por cuyas aulas pasaron Pablo Ruiz Picasso, Severo Ochoa y Blas Infante, entre otros destacadas personalidades históricas.

También son Medallas de Andalucía la Asociación de Víctimas de la Talomida; la Coordinadora Autonómica de Transplantes, que cumple 25 años; los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero; la compositora Elena Mendoza López; la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el empresario malagueño Manuel Molina Lozano y la escritora de biografías granadina Antonina Rodrigo García.

Los homenajeados recibirán las distinciones en el acto institucional del día 28 de febrero por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

Todos ellos son un “claro exponente de lo mejor de Andalucía, en investigación, historia, letras y música y por supuesto empresa”, ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. “Son hombres y mujeres que reflejan en su quehacer diario que esta tierra mira al futuro con decisión”, ha añadido.

El Gobierno andaluz ha subrayado en su declaración institucional con motivo del 28F una reivindicación de los logros sociales en esta comunidad desde que echó a andar su autonomía en 1981, aún reconociendo carencias y momentos difíciles por la última crisis. “Nuestra prioridad es seguir trabajando para superar los problemas de los andaluces y generar empleo digno y de calidad”, ha dicho Jiménez Barrios.

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, ensayista y novelista, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia. Medalla de Oro de Andalucía en 2001, profesor honorario y académico ilustre de la Universidad de Mar del Plata, ha obtenido, entre otros galardones, los premios Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Nacional de la Crítica (2003), de la Crítica de Andalucía (2008), Poetas del Mundo Latino (2010) o el Nacional de Poesía (1994), este último por su obra ‘Habitaciones separadas’.

Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Granada, entre 1962 y 1976. En ese año, coincidiendo con el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Filología Hispánica, conoció a Blas de Otero, uno de los principales referentes de la poesía social. Apenas tres años después vio la luz su primer libro, por el que recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada. En esta institución desarrolla desde 1981 su trayectoria profesional, primero como profesor asociado de Literatura Española, después como profesor titular (1987) y desde 2000 como catedrático.

García Montero consiguió el doctorado en 1985 con la tesis ‘La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti’, autor con el que mantuvo una estrecha amistad y del que preparó la edición de su ‘Poesía Completa’. La obra poética del autor granadino, caracterizada por el protagonismo de la experiencia colectiva, alejada de la individualidad estilística y temática, es definida por Octavio Paz como “de la vida, que trata de explorar la realidad de todos los días, que colinda con lo maravilloso y lo cotidiano”. Firme su voz, apegado a la calle, de su trabajo dice su compañera, la autora Almudena Grandes, que “es limpia y es honda”, “fácil de entrar” y “difícil de salir”.

Convencido de que la literatura, como herramienta transformadora, puede cambiar la sensibilidad de un individuo y crear conciencia crítica, en García Montero convive el compromiso literario con la responsabilidad social. Militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, de Izquierda Unida, fue en las listas de esta formación en las elecciones europeas de 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Padre de tres hijos, en su haber aparecen libros de poesía como ‘Tristia’ (1982); ‘El jardín extranjero’ (1983); ‘Diario cómplice’ (1987); ‘Las flores del frío’ (1991); ‘Habitaciones separadas’ (1994), ‘Vista cansada’ o ‘Un invierno propio”, y también de prosa, como ‘Luna en el sur’ (1992). En la faceta de crítico literario y ensayista destacan sus ‘Historia íntima de la poesía’, ‘Cuartel de invierno’, ‘Confesiones poéticas’, ‘El realismo singular’ y, en colaboración con Antonio Muñoz Molina, ‘¿Por qué no es útil la literatura?’. García Montero, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2003), es también adaptador teatral, novelista (‘No me cuentes tu vida’ o ‘Alguien dice tu nombre’) y colaborador de medios de comunicación como El País, Radio Nacional de España, Canal Sur Radio, Público o Cadena SER.

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega estrenaron en 2016 la película documental ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’, una aproximación a su vida y obra.

Francisco Herrera Triguero

Francisco Herrera Triguero, natural de Jódar (Jaén), es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la Universidad de Granada. Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos.

Herrera Triguero estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde continúa desarrollando su tarea profesional.

El científico galduriense obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de ‘Soft Computing’ y Minería de Datos, de gran impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España. Asimismo, la Universidad de Jaén lo distinguió en 2015 con el título de ‘Natural de Jaén’.

Firme defensor de la inversión en investigación y de que los jóvenes científicos puedan desarrollar su creatividad en España, su trabajo se centra en el ámbito de los Algoritmos Genéticos y Lógica Fuzzy, y su aplicación en la Toma de Decisiones y la Minería de Datos. Ha dirigido 36 tesis doctorales y publicado más de 290 artículos en revistas internacionales en las área de Inteligencia Artificial y Bibliometría. Es coautor de los libros ‘Genetic Fuzzy Systems’ (2001) y ‘Data Preprocessing in Data Mining’ (2016).

Antonina Rodrigo

De padre manchego y madre granadina, Antonina Rodrigo García nació en el barrio del Albaicín en 1935. Mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, es una figura central de la literatura feminista del siglo XX, conocida sobre todo por sus ensayos y estudios históricos y biográficos. Su afán investigador y su exhaustivo trabajo han permitido mejorar el conocimiento de mujeres como Federica Montseny, María Malla, Margarita Xirgú, María Lejárrega o Mariana Pineda.

Antonina Rodrigo comenzó colaborando en los diarios locales Patria e Ideal, donde publicaba reportajes en los que combinaba la investigación y la historia. Posteriormente trabajó en medios como Diario de Granada, Triunfo, Historia y Vida, Norma, Caracol e Ínsula. A su primera obra como escritora, ‘Retablo de Nochebuena’ (1960), le siguieron otras centradas en protagonistas femeninas de teatro: ‘Almagro y su corral de comedias’ (1970); ‘María Antonia la Caramba: el genio de la tonadillera en el Madrid goyesco’ (1972) o ‘Margarita Xirgú y su teatro’ (1974). Después de este último libro focalizó sus esfuerzos en investigar sobre Federico García Lorca, personaje al que ha dedicado más tiempo, recursos y páginas.

La fina sensibilidad, el rigor científico y la minuciosidad de su trabajo se percibe en textos como ‘Mariana Pineda, heroína de la libertad’ (1977), su primer y principal éxito y una de las pocas monografías que existen sobre la histórica mujer granadina. No obstante, su título más relevante es la trilogía dedicada a las mujeres de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, en la que rescata a protagonistas conocidas o anónimas de estos periodos históricos.

Residente en Barcelona desde 1970, Antonina Rodrigo fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2006 y tiene en su haber numerosos reconocimientos como el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005). Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016).

http://www.ideal.es/granada/201702/21/luis-garcia-montero-hijo-20170221122314.html

A %d blogueros les gusta esto: