Antonina Rodrigo recibe mañana la medalla de Andalucía Granadina ha dedicado su vida a estudiar a las mujeres siendo sus libros más relevante  la trilogía dedicada a las mujeres de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio

De padre manchego y madre granadina, Antonina Rodrigo García nació en el barrio del Albaicín (Granada) en 1935. Mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, es una figura central de la literatura feminista del siglo XX, conocida sobre todo por sus ensayos y estudios históricos y biográficos. Su afán investigador y su exhaustivo trabajo han permitido mejorar el conocimiento de mujeres como Federica Montseny, María Malla, Margarita Xirgú, María Lejárrega o Mariana Pineda.

Antonina Rodrigo comenzó colaborando en los diarios locales Patria e Ideal, donde publicaba reportajes en los que combinaba la investigación y la historia. Posteriormente trabajó en medios como Diario de Granada, Triunfo, Historia y Vida, Norma, Caracol e Ínsula. A su primera obra como escritora, ‘Retablo de Nochebuena’ (1960), le siguieron otras centradas en protagonistas femeninas de teatro: ‘Almagro y su corral de comedias’ (1970); ‘María Antonia la Caramba: el genio de la tonadillera en el Madrid goyesco’ (1972) o ‘Margarita Xirgú y su teatro’ (1974). Después de este último libro focalizó sus esfuerzos en investigar sobre Federico García Lorca, personaje al que ha dedicado más tiempo, recursos y páginas.

La fina sensibilidad, el rigor científico y la minuciosidad de su trabajo se percibe en textos como ‘Mariana Pineda, heroína de la libertad’ (1977), su primer y principal éxito y una de las pocas monografías que existen sobre la histórica mujer granadina. No obstante, su título más relevante es la trilogía dedicada a las mujeres de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, en la que rescata a protagonistas conocidas o anónimas de estos periodos históricos.

Residente en Barcelona desde 1970, Antonina Rodrigo fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2006 y tiene en su haber numerosos reconocimientos como el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005). Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016).

sdr
A %d blogueros les gusta esto: