La ‘liebre’ que soñaba ganar la maratón para montar una granja

Hoy abrimos el desayuno de las 10 con la noticia que ayer revolucionó la inesperada final de la maratón de Barcelona. Cristian Llorens, director deportivo de la Maratón de Barcelona, nos ha contado un poco más acerca de la victoria del keniano paralímpico Jonah Kipkemoi Chesum

Lo novedoso de este triunfo es que se trata de un corredor ‘liebre’. Las liebres son contratadas para correr los primeros kilómetros de la carrera y así imponer un ritmo lo bastante alto como para que el atleta estrella consiga completar la carrera con una buena marca – y ganar a ser posible -. Para esta carrera se contrataron cuatro liebres y desde la organización se les marcó un determinado ritmo. Chesum debía completar los primeros 35 kilómetros, sin embargo acabó alcanzando los 42 kilómetros consiguiendo así la victoria con una marca de 2:08:59 horas.

“No sólo sirve ganar, sino el tiempo con el que ganas es muy importante a la hora de cobrar un dinero u otro”, decía así Cristian Llorens quien ha recalcado que no se trata de incumplimiento de contrato de ninguna manera ya que ha cumplido su labor como liebre (3.000 euros de recompensa), y además, por haber ganado la maratón, pasando las 2:09 horas, el premio se ha traducido en 10.000 euros más. Aunque si hubiese bajado de 2’07 el premio habría sido el doble.

Es común que los corredores provengan de un ambiente rural cuya máxima aspiración es tener una granja con muchos animales. «Algunos se convierten en grandes estrellas mundiales y hacen otro tipo de negocios, pero la gran mayoría que llegan a un nivel medio, corren para tener granjas y animales», ha explicado el director deportivo de la Maratón porque Chesum contaba a los medios que quería comprar una vaca para alimentar a su hijo de seis meses con el dinero ganado en la carrera.

Los demás corredores reconocen el gran esfuerzo de este corredor y han sabido reconocer la victoria. Porque “gana el que está más fuerte”, afirma el director de la Maratón de Barcelona. Desde la dirección deportiva reconocen que “nuestra intención es conseguir grandes marcas aquí en Barcelona”. Aun así, Llorens ha señalado que “realizar y acabar toda una maratón ya es un gran logro sea cual sea la marca”.

A %d blogueros les gusta esto: