La Niña de Atarfe
Corría en Granada el año de 1957, que algunos recuerdan como un año después del gran terremoto de Atarfe-Albolote. Con motivo de las fiestas del Corpus, La Voz de Granada, un programa de Radio Intercontinental de Granada organiza un torneo de voces con el título «Desde su hogar a la fama»que presentaban Carlos Tomás Romero y Josefina Ramírez.
Se otorgaron varios premios según la modalidad de «canción» por la que competían los participantes. Estas modalidades eran canción moderna, zarzuela, andaluza y flamenco, además de otorgarse varios premios especiales.
FOTO : |
Paquita Ríos López «La Niña de Atarfe» |
Paquita Ríos López cogió el tranvía desde Atarfe, se presentó en el concurso. Era la primera vez que se presentaba ante un público tan numeroso y acompañada de un guitarrista. Cantó dos fandangos y una media granaína, que era lo que la ocasión requería y se llevó el premio de «Reina del Cante Flamenco«.
Su enlace matrimonial con Antonio Díaz Navarro terminó por disolver cualquier aspiración a subirse a las tablas, aunque yo me alegro, porque sino… yo no hubiera nacido.
Su arte se desarrolló exclusivamente en el ámbito familiar y recuerdo que a mí me daba mucha vergüenza que mi madre se levantara a cantar en todos los grandes acontecimientos familiares y temblaba cuando la gente comenzaba a vocear ¡Que cante Paquita!… ¡Que cante Paquita!, aunque al final terminé por acostumbrarme.
Hoy día lo echo de menos y ojalá que a sus setenta y tantos años pudiera levantarse, cantar y escuchar los aplausos y los gritos de la gente enfervorecida… como antes.