‘Robots. Los humanos y las máquinas’ llega al Parque de las Ciencias
El 7 de marzo abrió sus puertas esta exposición que recorre la historia de las máquinas y aborda las grandes implicaciones de la robótica actual en campos como la medicina o la industria.
Los robots “conquistan” el Parque de las Ciencias. La relación entre el ser humano y las máquinas es el hilo conductor de la nueva exposición temporal del museo que puede verse desde hoy en Granada y que es fruto de una coproducción internacional entre el Parque de las Ciencias y el Museo Alemán de Industria y Trabajo DASA. Se trata de un novedoso proyecto que aborda un tema de enorme calado y actualidad con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud.
A través de casi un centenar interactivos, piezas históricas, vídeos, robots actuales, talleres, etc. ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología robótica desde ámbitos tan diversos como la medicina, la ética, la investigación científica e incluso el arte y la literatura. Además, la exposición se plantea como un espacio abierto a la reflexión pública en el que los visitantes podrán implicarse en el debate actual en torno a cuestiones como ¿Se podrán distinguir los robots de los humanos? ¿Habrá humanos-máquinas con habilidades excepcionales? ¿Existirán fábricas inteligentes sin empleados humanos?
La muestra, que estará instalada en el Parque de las Ciencias hasta enero de 2018, cuenta con la colaboración de más de 60 museos y entidades diversas y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Economía y Competitividad”.
Granada es el primer lugar en el que puede verse tras su presentación en Dortmund. La exposición es de carácter itinerante y está previsto que, tras paso por Granada, se exponga en otras ciudades europeas. En el Parque de las Ciencias ocupa una superficie de 1.800 m2 e incluye novedades que amplían los contenidos de la exposición instalada en Dortmund como talleres educativos, audiovisuales y tecnología robótica diseñada por investigadores españoles.
También cuenta con un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory), vinculado a la investigación en los centros educativos y talleres familiares, que permite dar visibilidad al trabajo realizado en el campo de la ciencia y la tecnología. Es un espacio para el desarrollo de proyectos educativos, que tengan como eje la producción de objetos físicos con máquinas y tecnología controladas por ordenador.
Además de este FabLab, se ofertan talleres didácticos de robótica con lego, biotecnología y salud, Arduino, iniciación a la robótica, impresión 3D, etc.
La exposición se completa con un programa paralelo de actividades entre las que destacan un Curso de Actualidad Científica, que se inaugura mañana 7 de marzo, y un ciclo de Ciencia de cerca, en el que expertos en el mundo de la robótica, micro-robótica y tecnología explicarán su trabajo de una forma amena e interactiva.
Con ‘Robots’ el Parque de las Ciencias vuelve a abordar un tema de candente actualidad y de gran atractivo para la sociedad general. El museo augura gran éxito a esta muestra y espera que contribuya a la tendencia de incremento de visitas anuales que ha ido experimentando en los últimos años.
Áreas de la exposición
Introducción: Un robot da la bienvenida a los visitantes que se adentran en el contenido de la exposición visualizando un vídeo interactivo sobre la naturaleza de la relación hombre-máquina desde un punto de vista técnico y filosófico.
Historia de las máquinas: Se presenta un recorrido desde las herramientas de la Edad de Piedra o los logros de la ingeniería llevados a cabo en la Antigua Grecia a las máquinas de precisión de la Edad Media, las máquinas utópicas del Renacimiento o la primera guerra mecanizada hasta el comienzo de la era moderna.
El nacimiento del robot: Se muestra el nacimiento del robot que surge a mediados del siglo XIX.
El mundo de los robots: Un recorrido por el desarrollo de la robótica en el último siglo hasta la actualidad. Se presentan sus usos en la industria, el ejército, la medicina y la salud. También hay espacio para el diseño humanoide de los robots, desde un simple brazo robótico hasta un robot humano que camina.
Máquinas en el cuerpo humano: Este espacio se centra en las posibilidades de reparación de funciones humanas perdidas a través de la tecnología robótica.
¿Humano o máquina?: La parte final de la exposición plantea una reflexión sobre cómo será la relación humano-máquina en el futuro.