24 noviembre 2024

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases y convocatoria de las pruebas selectivas de tres plazas de Policía Local. 

El AYUNTAMIENTO cumple con el compromiso adquirido en la Junta Local de Seguridad celebrada en septiembre, con el consenso del resto de grupos, de ampliar la actual plantilla de la Policía Local.

La Junta de Gobierno Local de Atarfe ha aprobado el informe sobre las bases y convocatoria de pruebas selectivas de tres plazas de Policía Local mediante el sistema de oposición.

Con el paso dado  se inicia un procedimiento administrativo que marca la ley y que tiene unos plazos de obligado cumplimiento.

El gobierno cumple así con el compromiso adquirido en la Junta Local de Seguridad celebrada en septiembre, con el consenso del resto de grupos municipales, de ampliar la actual plantilla de la Policía Local, ‘insuficiente’ para el número de población que tiene Atarfe.

El Ayuntamiento inició el pasado verano los trámites para aumentar el número de efectivos. Dos nuevos agentes se incorporaron de forma provisional en comisión de servicio.

Para sacar ahora otras tres plazas de Policía Local era necesario obtener la autorización del Gobierno central al estar condicionadas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad. La petición fue formulada en enero por el propio alcalde Francisco Rodríguez Quesada al subdelegado de Granada, Francisco Fuentes, al que trasladó la necesidad de intensificar la colaboración con la Guardia Civil.

La respuesta de la Subdelegación de Gobierno se produjo días después permitiendo la posibilidad de cubrir las plazas que hay vacantes. En la Oferta Pública de Empleo de 2016, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 15 de febrero, figura ya la necesidad de cubrir cinco plazas agentes de la Policía Local y una de oficial, entre otros puestos de trabajo.

El Ayuntamiento siempre ha considerado una prioridad incrementar el número de agentes de la Policía Local, y se ha manifestado en la línea de resolver los problemas de seguridad ciudadana en coordinación con la Guardia Civil y en colaboración con los ciudadanos. Igualmente ha aclarado que el procedimiento de selección se ajusta a los plazos que marca la ley.

Una vez aprobadas las bases reguladoras y convocadas las pruebas selectivas, el anuncio de las bases debe publicarse en los tres boletines oficiales: primero en el BOP y BOJA y con posterioridad en el BOE.

A partir de ahí y una vez cumplimentados los trámites administrativos se procederá a la selección de los tres agentes locales, cuya incorporación no es inmediata puesto que antes deben pasar por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), donde permanecen durante un periodo de seis meses.

Junta de gobierno local

El gobierno municipal también tiene previsto convocar próximamente la Junta de Seguridad Local para informar de los pasos que se están dando en el proceso de selección y del protocolo de actuación que se quiere poner en marcha para impedir las ocupaciones ilegales de viviendas con la participación de instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades bancarias y empresas suministradoras de servicios.

Los objetivos de este último plan que se quiere poner en marcha, con la implicación del resto de grupos políticos, son erradicar las ocupaciones propiciadas por las redes mafiosas o incívicas que impiden la convivencia normal entre vecinos, y procurar alternativa habitacional a las familias o personas que no puedan hacerse cargo de una vivienda por su situación de precariedad.

El gobierno ya ha mantenido reuniones con varias entidades financieras propietarias de viviendas vacías, con los responsables de Endesa y Aguasvira, y también con la Policía Local y la Guardia Civil, para analizar fórmulas de colaboración y poner en marcha un procedimiento que frene las ocupaciones ilegales.